Atacan diario alemán que publicó dibujos de ‘Charlie Hebdo’

El ataque se produjo con un artefacto incendiario casero, que fue lanzado desde el patio interior del edificio y que destruyó algunas actas de sus archivos, informó una portavoz policial.
Los bomberos recibieron la alerta del incendio cuando la redacción estaba vacía.
Los bomberos recibieron la alerta del incendio cuando la redacción estaba vacía. (EFE)

Berlín

El diario alemán "Hamburguer Morgenpost" fue objeto la madrugada pasada de un ataque incendiario contra sus archivos, de escasa consideración, unos días después de haber publicado dibujos de "Charlie Hebdo" en solidaridad con esa revista satírica francesa.

El ataque se produjo con al menos un artefacto incendiario casero, que fue lanzado a través de una ventana del patio interior del edificio que además recibió varias pedradas.

Las llamas destruyeron algunas actas de sus archivos, pero pudieron ser sofocadas con rapidez por los bomberos, que recibieron un aviso a las 01.22 GMT de la madrugada.

La policía de Hamburgo no descarta ninguna vía de investigación y considera abiertas todas las posibilidades, indicó a Efe una portavoz policial.

En el lugar de los hechos no se encontró ninguna reivindicación ni indicios que apunten a una autoría o motivación concreta, según medios locales, y las investigaciones han sido asumidas por el departamento policial de investigaciones de lo criminal (BKA) de esa ciudad-estado.

Poco después del ataque incendiario fueron detenidos en la estación ferroviaria de Hamburg-Altona dos sospechosos, de 35 y 39 años, aunque hasta ahora no se ha podido establecer si estuvieron relacionados con lo ocurrido.

La detención se produjo tras una corta persecución entre varias estaciones de metro de dicha ciudad.

La policía aclaró que se sigue buscando a otros presuntos implicados con el ataque y ha pedido la colaboración ciudadana.

El "Hamburger Morgenpost" estuvo entre los diarios alemanes que al día siguiente del atentado contra la revista satírica francesa publicó algunas de las caricaturas de Mahoma que habían ocupado las portadas de "Charlie Hebdo".

La delegación en Berlín de "Reporteros sin Fronteras" condenó el ataque incendiario contra esa redacción y expresó su repudio hacia toda forma de violencia e intentos de socavar la libertad de prensa y expresión.

"La libertad de prensa no es negociable. Los ataques incendiarios a medios o a periodistas son inaceptables", declaró, en un comunicado, el secretario ejecutivo de la ONG, Christian Mihr.