Ataca Boko Haram ciudad clave del noreste de Nigeria

Se comenzaron a escuchar disparos y fuego de artillería en un ataque coordinado desde varios frentes para entrar en Maiduguri, una ciudad que sirve de cuartel general al Ejército nigeriano.

Lagos

El grupo yihadista Boko Haram ha lanzado una ofensiva a gran escala sobre Maiduguri, la capital del estado nigeriano de Borno, en un intento de capturar una ciudad estratégica para sus aspiraciones de controlar el noreste del país, informaron hoy a Efe testigos del ataque.

En medio de la noche se comenzaron a escuchar disparos y fuego de artillería en un ataque coordinado desde varios frentes para entrar en Maiduguri, una ciudad de más de un millón de habitantes que sirve de cuartel general al Ejército nigeriano en el noreste del país.

"Mucha gente huye aterrorizada hacia el centro de la ciudad", declaró a EFE Mohamed Bello, un residente que teme las represalias de Boko Haram si al final los islamistas vencen a las fuerzas de seguridad y toman Maiduguri.

Testigos presenciales aseguran que varios aviones de combate de la Fuerza Aérea nigeriana, que cuenta con una base en Maiduguri, han sido desplegados para evitar a toda costa que Boko Haram se haga con el control de la ciudad.

Esta nueva ofensiva se produce tan solo una semana después de que Boko Haram atacara de forma coordinada Maiduguri, Konguda y Monguno, todas en Borno.

Aunque el Ejército, con ayuda de apoyo aéreo, logró repeler los ataques de Maiduguri y Konduga, no pudo evitar que los yihadistas se hicieran con el control de Monguno, ciudad que albergaba una base militar que servía como defensa avanzada para Maiduguri.

El ataque se produce dos días después de que la Unión Africana pidiera a los países de la región del lago Chad (Nigeria, Chad, Camerún y Níger, más Benin) que organicen una fuerza multinacional de 7,500 efectivos para luchar contra el grupo islamista.