Assange pide aclarar espionaje a WikiLeaks

Assange se refirió a unos documentos difundidos por Edward Snowden, que indican que la NSA y el centro de escuchas británico (GCHQ) espiaron a WikiLeaks.
El informático Edward Snowden tendrá un cargo “simbólico”.
El informático Edward Snowden tendrá un cargo “simbólico”. (AP)

Londres

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo ayer que pidió a su representante legal, el español Baltasar Garzón, que prepare una respuesta ante las revelaciones de que el sitio web fue espiado por las autoridades británicas y estadunidenses.

En un texto subido en esa web dedicada a la divulgación de secretos oficiales, Assange se refirió a unos documentos difundidos por el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense, Edward Snowden, que indican que esta misma agencia y el centro de escuchas británico (GCHQ) espiaron a WikiLeaks.

"Ninguna entidad, incluida la NSA, debería poder actuar contra periodistas con impunidad", dice el informático australiano, que está refugiado desde junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia. Assange pidió al presidente de EU, Barack Obama, que designe a un fiscal para investigar "el alcance de la actividad criminal".

Los documentos difundidos por Snowden, refugiado en Rusia desde que divulgó el espionaje a gran escala de la NSA, indican que esta agencia puso en 2010 al fundador de WikiLeaks en su lista de "más buscados" junto a presuntos miembros de Al Qaeda.

A su vez, el pasado 21 de enero, un grupo de estudiantes propuso a Snowden para el cargo simbólico de rector de la universidad escocesa de Glasgow.

"Contamos con una orgullosa y virtuosa tradición de enviar mensajes significativos mediante nuestros rectores y hoy hemos expuesto de nuevo esta idea, demostrando al mundo que no nos quedamos apáticos ante importantes asuntos como los derechos democráticos", indicó ayer un comunicado.

Los estudiantes eligieron ayer a Snowden por delante del campeón ciclista escocés Graeme Obree, el escritor Alan Bissett y el sacerdote Kelvin Holdsworth.