Asociaciones exigen al Congreso "prontitud" en el antejuicio de Pérez Molina

El colectivo Guatemala República, en el que se agrupan siete organizaciones, demandó al Congreso "cumplir con la ley" para poder cumplir con rapidez el trámite necesario para el antejuicio contra ...
Manifestantes muestran su repulsa hacia el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anoche en el centro de la capital guatemalteca
Manifestantes muestran su repulsa hacia el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anoche en el centro de la capital guatemalteca (AFP)

Ciudad de Guatemala

El colectivo Guatemala República exigió hoy al Congreso "eficiencia y prontitud" en el trámite del pedido de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, con el que se busca retirar la inmunidad al mandatario para poder investigarlo por su supuesta implicación en un caso de corrupción.

El ente, en el que se agrupan hasta siete organizaciones, hizo esta petición este viernes durante una conferencia de prensa, después de que el jueves millares de personas salieran a la calle en varios puntos del país para exigir la dimisión del mandatario.

La directora ejecutiva del colectivo ALDS, Carolina Castellanos, explicó que exigen al Legislativo que "cumpla con la ley" y que agote "con eficiencia y prontitud" el trámite del antejuicio contra Pérez Molina.

El antejuicio fue solicitado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con el argumento de que tienen indicios que vinculan a Pérez Molina con una red de defraudación aduanera conocida como "La Línea", un caso por el que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti se encuentra en prisión.

El ente legislativo conformó el jueves una comisión investigadora, integrada por tres diputados opositores y dos oficialistas, que deberá elaborar un informe en el que recomienden retirarle o no la inmunidad al mandatario.

Por ley, la comisión parlamentaria tiene 60 días para presentar el documento aunque pueden hacerlo antes. Castellanos dijo que apoyan la petición de renuncia del presidente que ha hecho la ciudadanía, pero como Pérez Molina ha señalado que no lo hará, hay que agotar los recursos legales.

Asimismo, expresó su rechazo a todo "acto ilegal" que busque confrontación o que vaya en contra de la celebración de los comicios generales del próximo 6 de septiembre, en el que más de 7.5 millones de guatemaltecos están llamados a las urnas para elegir más de cuatro mil cargos públicos, entre ellos el presidente y vicepresidente.

Manifestó que estar en contra de la celebración de las elecciones es "ilegal" porque va en contra de la Constitución y es necesario, apostilló, "que se garantice el proceso electoral". "La lucha contra la corrupción apenas ha empezado", proclamó al animar animó a la población a no cesar en su empeño para conseguir una Guatemala mejor pero siempre respetando "los derechos básicos constitucionales" de libre locomoción y libre comercialización.

"Un Estado de Derecho es la única condición necesaria para la libertad", repitió Castellanos, quien hizo un llamado a la población para que acuda a las urnas para elegir, en libertad y "en paz", a sus representantes políticos. A preguntas de los periodistas, Castellanos señaló que un posible golpe de Estado traería "consecuencias nefastas" para el país y que rompería "con toda la legalidad".

El colectivo Guatemala República está formado por Asociación República, GuateLibre, ALDS, Asociación Amigos del País, Movimiento Cívico Nacional, Juristas Ladivarianos, Abogados Unidos por el Gremio y la Etica y Liga Pro Patria.