Cae presunto asesino de camarógrafo guatemalteco

El sicario identificado como Antonio Televario Navichoc conocido es sospechoso de planear el crimen del camarógrafo del noticiero de Intercable, Giovanni Villatoro.
Los periodistas ponen sus cámaras fuera de la entrada del Ministerio del Interior durante una protesta contra el asesinato de tres periodistas en Guatemala.
Los periodistas ponen sus cámaras fuera de la entrada del Ministerio del Interior durante una protesta contra el asesinato de tres periodistas en Guatemala. (Reuters)

Guatemala

 Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron al presunto autor intelectual del asesinato de un camarógrafo de una empresa de televisión por cable en el sur del país, informó la policía.

"El detenido fue identificado como Antonio Televario Navichoc, de 30 años, y es el jefe de una 'clica' (célula) de la pandilla 'Mara 18' dedicada al sicariato y a la extorsión", dijo a la AFP el portavoz policial Jorge Aguilar.

Explicó que el supuesto líder pandillero fue detenido en una vivienda en el municipio de Mixco, colindante al oeste con la capital guatemalteca.

Las autoridades sospechan que el crimen del camarógrafo del noticiero de Intercable, Giovanni Villatoro, de 20 años, el pasado 14 de marzo, se debió a que la empresa se negó a pagar una extorsión.

Cuatro días antes del crimen de Villatoro, fueron asesinados los periodistas Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Danilo López, del diario Prensa Libre, mientras caminaban en la plaza central de la ciudad de Mazatenango, 170 km al sur de la capital.

El también reportero Marvin Tunches de un canal de televisión local resultó herido.

Por este doble crimen las autoridades arrestaron al supuesto sicario Artemio de Jesús Ramírez Torres, alias "El Barbas", de 29 años, y al sospechoso de conducirlo en motocicleta, Sergio Cardona Reyes, de 31 años.

De acuerdo con Aguilar, la captura de Navichoc se logró en un operativo de 48 allanamientos en cuatro departamentos del país, en los cuales también se logró la detención de otros 14 pandilleros de la estructura.

Según la prensa local, Navichoc tenía 10 días de haber salido de prisión tras cumplir una condena de 8 años por el delito de asesinato.

Guatemala vive una ola de violencia que deja un promedio diario de 16 asesinatos, uno de los índices más altos de Latinoamérica. Cerca de la mitad de los crímenes están asociados a disputas de territorio entre grupos del narcotráfico y pandilleros.

Según el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, que vela por la protección a los periodistas, entre el 2000 y 2015 se han registrado 27 asesinatos de comunicadores, cuatro de ellos en 2013 y tres en lo que va de este año.