Matan a periodista paraguayo

Gerardo Servián fue acribillado por hombres que viajaban en una motocicleta en la ciudad Ponta Porá, confirmó el  jefe de Orden y Seguridad de Pedro Juan Caballero.

Asunción

El periodista paraguayo Gerardo Servián fue acribillado en una calle de la fronteriza ciudad brasileña de Ponta Porá, del estado Mato Grosso do Sul, se informó hoy.

El comisario Walter Vázquez, jefe de Orden y Seguridad de Pedro Juan Caballero, capital del departamento Amambay, a 600 kilómetros de Asunción, dijo que Servián "recibió el jueves nueve impactos de arma de fuego en una calle de Ponta Porá, a unos 200 metros de la línea fronteriza con el territorio paraguayo". Ambas ciudades están dividas solamente por una calle.

Aclaró que "hasta el momento no tenemos datos acerca de los autores, que se movilizaron en una motocicleta" y "tampoco conocemos las razones por las cuales fue atacado".

La víctima, de 45 años, conducía un programa de noticias generales en la radioemisora Zanja Pytá (Pozo rojo, en lengua guaraní).

Aníbal Gómez, periodista de la radio América, dijo a The Associated Press que "es alarmante la facilidad con que se mata a los hombres de prensa en esta zona pero lo más doloroso es que desde mayo de 2014 hubo cuatro asesinatos de periodistas, todos impunes".

Recordó que en mayo fue asesinado su colega Fausto Gabriel Alcaraz, un mes después fue encontrado muerto Edgar Fernández en la vecina ciudad de Concepción y en octubre fue muerto Pablo Medina en las afueras de Curuguaty, en la misma zona del norte de Paraguay.

En tanto, el sindicato de periodistas emitió un comunicado destacando que "este nuevo atentado contra la vida de un trabajador de prensa muestra la necesidad imperiosa de acabar con la impunidad".

El periodista Francisco Servián, hermano de la víctima, indicó que "nunca recibió amenazas de nadie".

"Hace unos 22 días se mudó a vivir con su familia en una casa de la ciudad Ponta Porá porque sus hijas van a un colegio de ese sitio. En esta zona del país es normal acallar a los periodistas a balazos", afirmó.

Santiago Ortiz, líder del gremio de periodistas, dijo a que "desde 1991 tenemos contabilizados 17 colegas asesinados".

La zona norte de Paraguay, formada por los departamentos de Concepción, Amambay y Canindeyú, es vecina con Mato Gosso do Sul. La frontera de unos 800 kilómetros no posee control policial, militar o aduanero.

Luis Rojas, director de la agencia estatal antidrogas, dijo AP que "en el norte operan aproximadamente 100 bandas de narcotraficantes compuestas por brasileños y paraguayos. La situación es muy compleja".