Ascienden a 18 las muertes por temporal en norte de Chile

La incertidumbre sobre la suerte de tres mineros del grupo de los "33 de Atacama", se resolvió positivamente al saberse que están con vida, mientras sigue la búsqueda del montañista indio ...
Un hombre intenta cruzar una calle inundada por las lluvias en Copiapó
Un hombre intenta cruzar una calle inundada por las lluvias en Copiapó (AFP)

Santiago

El inédito temporal que azotó la semana pasada el árido norte de Chile, dejó un saldo de 18 muertos y 49 desaparecidos, según un nuevo balance al alza entregado esta noche por el gobierno.

"Se registran 18 personas fallecidas y 49 denuncias de presuntas desgracias a lo largo de todo el país, en todos los cuarteles policiales", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al entregar el último informe de la jornada de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

En el anterior reporte de hoy, eran 17 los muertos y 20 los desaparecidos reconocidos por las autoridades. El fuerte aumento en la cifra de desaparecidos llega luego de que durante las últimas jornadas desde varios sectores se considerara poco realista el número de personas sin ubicar en la zona de catástrofe.

Con el corre de los días, espectaculares imágenes de aluviones que arrasaron con pueblos enteros en la región de Atacama, a unos 800 km al norte de Santiago, y la vecina ciudad de Antofagasta, pusieron en el tapete la dimensión de la tragedia.

El gobierno de Michelle Bachelet, que la semana pasada viajó a las zonas de la tragedia para encabezar las tareas de ayuda humanitaria, anunció este lunes que destinará unos seis mil millones de pesos chilenos (unos 9.5 millones de dólares) para trece comunas más afectadas en Atacama, Antofagasta y Coquimbo.

En tanto, la cifra de damnificados superaba las 27 mil personas, muchas de las cuales vieron como sus viviendas eran arrastradas por las corrientes de agua y lodo.

Los 33 a salvo

La incertidumbre sobre la suerte de tres mineros del grupo de los "33 de Atacama" que permanecían inubicados en la zona de la tragedia se aclaró hoy al conocerse que están con vida.

"Lo más importante es que los mineros que más nos preocupaban están bien", dijo hoy a la AFP Urzúa, líder del grupo de 33 mineros, famosos por haber quedado atrapados por 69 días a más de 600 metros de profundidad al fondo de la mina San José, de Copiapó (800 km al norte de Santiago).

El mismo Urzúa encendió las luces de alerta el domingo cuando informó que tras las inundaciones del miércoles y jueves no se tenían noticias de Ariel Ticona, Esteban Rojas y Víctor Segovia, quienes vivían en localidades interiores arrasadas por las crecidas de los ríos.

Urzúa, que actúa como líder del grupo, confirmó que recibió noticias de los tres y que todos pese a ser damnificados por las inundaciones y aludes "físicamente están bien, pero en la parte material es complicado, lo perdieron todo. La región va a demorar mucho en recuperarse, es como si hubiera pasado un tsunami", señaló Urzúa.

El temporal afectó también a otro miembro del grupo de los 33, Víctor Zamora, cuya casa fue arrasada en el pequeño poblado minero de Tierra Amarilla, a unos 15 km de Copiapó. "Esta es otra tragedia; lo perdimos todo", dijo Zamora el viernes a la AFP.

En tanto, en la zona afectada se busca al reconocido montañista indio Malli Mastan Babu que desapareció el pasado martes cuando intentaba escalar el Cerro Tres Cruces, en la Cordillera de los Andes en la frontera entre Argentina y Chile.

"Estamos coordinando la ayuda para el rescate, pero no se ha podido acceder a la zona por las condiciones adversas que enfrenta luego del temporal", señaló a la AFP Sergio Miranda, secretario consular de la embajada de India en Santiago.