Asaltan el convoy de un príncipe saudita en París

Un grupo de hombres armados con kalashnikov robó 335 mil dólares y documentos diplomáticos tras asaltar la caravana de diez vehículos que se dirigia al aeropuerto Le Bourget.
Varios transeúntes pasan por delante del hotel Cuatro Estaciones George V, en París, de donde salió el convoy asaltado del príncipe saudita
Varios transeúntes pasan por delante del hotel Cuatro Estaciones George V, en París, de donde salió el convoy asaltado del príncipe saudita (EFE)

París

El convoy de un príncipe saudita fue atacado el domingo por la noche en París por un grupo de hombres armados con kalashnikov, que robó 250 mil euros (335 mil dólares) y documentos diplomáticos, y se dio a la fuga.

El convoy, formado por unos diez vehículos, había salido del hotel Georges V de los Campos Elíseos, uno de los más lujosos del mundo y propiedad del grupo Kingdom Holding, del príncipe saudí Al Walid Ben Talal. Se dirigía al aeropuerto de Le Bourget, a 15 km al norte de la capital francesa.

El convoy fue atacado sobre las 21:00 hora local (19:00 hora GMT) en la Puerta de la Chapelle, a la salida de París. "El perjuicio declarado (es) de 250 mil euros", indicaron fuentes policiales, precisando que no hubo heridos. Según otra fuente cercana al caso también fueron robados documentos diplomáticos.

"De momento no tenemos ningún detalle sobre la naturaleza de esos documentos. Pueden ser documentos sensibles, como también pueden ser papeles sin importancia", explicó. Ninguna de las fuentes dio a conocer la identidad del príncipe. El coche fue atacado por el comando, de entre cinco y ocho asaltantes, según otra fuente policial, iba abriendo el convoy. Según una fuente policial y el diario francés Le Parisien dijeron que se usaron Kalashnikov.

Los malhechores atacaron a bordo de dos coches de marca BMW, y se apoderaron del vehículo en cuestión, un Mercedes, con sus tres ocupantes, a los que luego soltaron. El Mercedes y uno de los BMW fueron hallados abandonados y quemados una hora más tarde en un pueblo del este de la región de París, Saint-Mesmes. Cerca de los dos vehículos se hallaron dos billetes de 500 euros, documentos en árabe y medicamentos, según la policía.

Por el momento no fue detenido ninguno de los atacantes, y la embajada saudí en París no había reaccionado. "Se abrió una investigación sobre este ataque inaceptable", indicó por su parte el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores Romain Nadal. "Es un atraco bastante inédito; por lo que se ve estaban informados. El modus operandi es bastante insólito", declaró una fuente policial.

"Hay que averiguar a qué apuntaban, si al dinero o a los documentos. También hay que esperar que haya una cooperación eficaz con las autoridades saudíes", dijo el secretario general de un sindicato de policía, Nicolas Comte, que también se mostró sorprendido por el modus operandi.

"Si lo que estaban buscando era documentos sensibles, entonces el caso adopta otro cariz", pues se trataría de "algo más complejo", dice un investigador. Los primeros elementos de la investigación apuntan a unos asaltantes "bastante aguerridos", y aparentemente "al corriente de lo que iban a encontrar al atacar este coche y no los otros".

"Tal vez estamos ante un equipo de delincuentes fuertemente armados y decididos", dijo por su lado el secretario general adjunto de otro sindicato policial, Frédéric Lagache.