Artistas españoles piden una candidatura única de izquierdas

Directores de cine como Almodóvar, actores y músicos están entre las 121 firmas que reclaman a los partidos españoles opuestos a las políticas de austeridad "mover ficha por la unidad popular".
El director de cine, Pedro Almodóvar (i), uno de los firmantes del manifiesto por una candidatura de izquierdas unitaria
El director de cine, Pedro Almodóvar (i), uno de los firmantes del manifiesto por una candidatura de izquierdas unitaria (EFE)

Madrid

Cineastas y músicos españoles instaron hoy a los partidos de izquierdas a unirse en una candidatura "de unidad popular" para concurrir a las elecciones generales previstas a final de año en el país.

Entre ellos hay directores de cine como Pedro Almodóvar o Icíar Bollaín, actores como Juan Diego Botto o Pilar Bardem y músicos como el cantautor Ismael Serrano, según informaron medios españoles.

El manifiesto, con 121 firmas, insta a "mover ficha por la unidad popular" y hace un llamamiento "a todas las fuerzas que se oponen a las políticas de austeridad" con el objetivo de ganar en las urnas.

"Los últimos comicios municipales y autonómicos han mostrado el camino a seguir para desalojar de La Moncloa a Mariano Rajoy, al bipartidismo y a las políticas de austeridad", señalaron en alusión a las plataformas ciudadanas que lograron el pasado mayo alcaldías de importantes ciudades como Madrid, Barcelona o La Coruña.

Sin hacer mención expresa, el manifiesto supone un espaldarazo a Ahora en Común, candidatura impulsada por miembros de la izquierda española y presentada la semana pasada en Madrid con vocación de concurrir a los comicios generales.

Al pedir altura de miras a los partidos progresistas para evitar que se pongan "banderas partidistas por encima del interés de la ciudadanía y las posibilidades del cambio", los firmantes piden de forma indirecta a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, que se sume a la candidatura de unidad popular.

Iglesias ya descartó hace unos días la integración de su partido, que en los últimos meses capitalizó el descontento ciudadano en España. También se opone a un acuerdo preelectoral con Izquierda Unida (IU), a cuyo candidato se señala como impulsor de Ahora en Común.

"Volvemos a creer que juntas y juntos aportando lo mejor de cada uno podemos llegar a cambiar este país y devolvérselo a la gente", expresaron en el manifiesto los artistas firmantes.

"No podemos permitirnos cuatro años más de desahucios, precaridad y desigualdad, de devastación de lo público, de dañar la sanidad, la educación, la cultura y los derechos civiles", añadieron.