Arresto en EU de sobrinos de primera dama de Venezuela es un "secuestro": Cabello

El número dos del chavismo, que mañana será denunciado en Panamá junto al ahijado del presidente venezolano, aseguró que el arresto de los familiares de Cilia Flores por narcotráfico fue un ...
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (i), con el presidente venezolano, Nicolás Maduro (d), en un acto oficial
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (i), con el presidente venezolano, Nicolás Maduro (d), en un acto oficial (Reuters)

Caracas

El número dos del oficialismo venezolano, Diosdado Cabello, aseguró el lunes que el arresto de dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, para ser procesados en Estados Unidos por narcotráfico fue un "secuestro" cometido por la agencia antidrogas de ese país (DEA).

"Yo no lo veo como una detención(...), fue un avión a Haití, iba con seis personas y secuestraron a dos", dijo Cabello en una entrevista con el canal privado Globovisión, en la primera reacción del chavismo tras la captura de los dos sospechosos el pasado martes en Puerto Príncipe, desde donde fueron trasladados por la DEA a Nueva York.

"Es muy irregular lo que ha hecho la DEA en este caso y es el expediente normal de la DEA de secuestrar gente en muchos sitios", añadió el presidente de la Asamblea legislativa, cuestionando que los otros ocupantes del avión y la propia aeronave hayan sido devueltos a Venezuela.

Sin embargo, Cabello puso en duda el vínculo familiar de uno de los detenidos con la esposa del presidente Nicolás Maduro, y negó que uno de ellos haya sido criado por el mandatario, como aseguraron medios internacionales. Interrogado acerca de si está comprobado el nexo filial entre los acusados y Cilia Flores, el diputado manifestó que "al menos de uno de ellos no".

Además, "dicen que una persona que crió el presidente, yo te puedo asegurar que eso es mentira, pero eso no me corresponde a mí decirlo", sostuvo. Efraín Antonio Campo Flores (29 años) y Francisco Flores de Freitas (30) fueron acusados el pasado jueves en una corte de Nueva York de conspirar para transportar al menos cinco kilos de cocaína a Estados Unidos.

Ambos son hijos de hermanos de la primera dama, confirmó a la AFP una fuente de la Asamblea Nacional que pidió la reserva de su identidad. Cilia Flores presidió ese cuerpo unicameral entre 2006 y 2011, en una legislatura dominada absolutamente por el chavismo.

Después de casi una semana, el caso no ha sido comentado por Maduro ni por su esposa, una figura influyente del oficialismo de izquierda. "Yo creo que lo que se está esperando es tener información concreta que dar sobre este tema. Me imagino que hay un grupo de abogados buscando la información de manera que se tenga certeza", dijo para justificar el silencio de la pareja presidencial.

Cabello manifestó desconocer si organismos de inteligencia venezolanos tenían información sobre actividades de narcotráfico de los sospechosos. "Que yo sepa no, no tengo ninguna información, más allá de lo que puede hacer una persona que además de ser mayor de edad y libre de hacer lo que quiera", sostuvo.

Cabello aseguró que la operación contra los dos venezolanos fue ejecutada "en plena campaña electoral para tratar de hacer daño" de cara a las parlamentarias del 6 de diciembre, pero dijo que el oficialismo no se dejará distraer.

"Te garantizo que eso va a quedar aclarado", afirmó el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), indicando que cuando eso ocurra los afectados estarán en condiciones de demandar a los medios que difundieron originalmente la información.

El legislador, quien según los diarios ABC y The Wall Street Journal es investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico, manifestó que no se siente "perseguido por Estados Unidos" y en particular por la DEA. "Tengo la conciencia tranquila", dijo.

Denuncia en Panamá

De otra parte, el ex embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez presentará mañana una denuncia penal contra Diosdado Cabello, por "posible delito" de blanqueo de capitales, dijo hoy el abogado y ex diplomático.

Cochez indicó a Efe que la denuncia que presentará ante el Ministerio Público (MP) incluye a Efraín Antonio Campo Flores, ahijado del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Campos Flores está detenido en Nueva York junto a Francisco Flores de Freitas, sobrino de Maduro, por presuntos delitos de narcotráfico y supuestamente conspirar para llevar droga a Estados Unidos, tras la detención de ambos en Haití.

Campos Flores y Flores de Freitas presuntamente conspiraron junto a otras personas para introducir en Estados Unidos al menos 5 kilos de droga, aunque en las informaciones aparecidas previamente en medios estadunidenses se hablaba de un envío de 800 kilos.

La querella, a la que tuvo acceso Efe, señala que Cabello fue acusado en 2014 en Miami (EU) por el venezolano Thor Halvorssen Mendoza, presidente de la Human Rights Foundation, con sede en Nueva York, de recibir sobornos de Derwick Associates USA o Derwick Associates Corporation para facilitar a esta empresa contratos para proyectos hidroeléctricos en Venezuela.

Según la acusación de Mendoza, citada por Cochez en su denuncia, la mencionada empresa habría pagado "posiblemente" a Cabello 50 millones de dólares por la "ayuda" que este prestó para obtener contratos con el Estado venezolano.

Este dinero "posiblemente" había sido depositado en el Banco Banesco Panamá, S.A., a través de diversas sociedades anónimas de la que es dueño Diosdado Cabello, según el documento.

Cochez indica en su escrito, fechado el 17 de noviembre, "que no es la primera vez" que a Cabello "se le vincula con actividades ilícitas tales como lavado de dinero".

Sostiene que de materializarse lo relativo a Banesco, le corresponde al MP investigar "para comprobar la existencia del hecho punible y descubrir al autor o partícipe o quienes hayan tenido injerencia en la comisión del mismo".

En cuanto al ahijado de Maduro, Cochez denunció que mantiene en Panamá una sociedad anónima denominada Transportes Herfra, S.A. constituida el 31 de marzo de 2014, de la cual es su presidente y representante legal.

Entre los directores de Transportes Herfra está Hermes Melquíades Flores, cuñado de Maduro, según Cochez. El ex embajador panameño señala en la demanda que Campos Flores fue detenido la semana pasada en Haití y enviado a Estados Unidos, donde se encuentra detenido por el posible delito de tráfico de drogas.

En ese sentido, Cochez solicita al MP que investigue a Cabello y a Campos Flores por la posible comisión del Delito contra el Orden Económico (Blanqueo de Capitales).

También pide que se dé copia de la denuncia a la Superintendencia de Bancos de Panamá, para que determine las cuentas que mantienen los denunciados en los diferentes bancos del sistema bancario de Panamá a título personal o a través de interpuestas personas. Igualmente solicita que se analice la procedencia de los fondos que los mismos puedan tener en dichos bancos.