Arrestan a 12 policías ucranianos sospechosos de matar manifestantes

Entre los detenidos figura el comandante de la llamada 'unidad negra' de 'Berkut' que entregó armas de fuego a los antidisturbios para disparar contra los civiles.

Kiev

Las autoridades ucranianas han detenido a doce agentes antidisturbios "Berkut" sospechosos de asesinato masivo de manifestantes durante los disturbios del pasado 20 de febrero en el centro de Kiev, informó hoy la Fiscalía General de Ucrania.

"Doce personas han sido detenidas", confirmó a la agencia Interfax-Ucrania el jefe del servicio de prensa de la Fiscalía, Vasili Zorya.

Señaló que entre los detenidos figura el comandante de la llamada 'unidad negra' de 'Berkut' que entregó armas de fuego a los antidisturbios para disparar contra los manifestantes.

Anteriormente, el fiscal general de Ucrania, Oleg Majnitski, informó de que los agentes de la "unidad negra" son sospechosos de asesinar a activistas del Maidán, como es conocida la plaza de la Independencia de Kiev, bastión de la reciente revolución ucraniana.

Majnitski explicó que a los miembros de la "unidad negra" se les entregaron fusiles de asalto Kaláshnikov y rifles de francotirador, entre otras armas de fuego real.

El resto de las unidades de la policía antidisturbios "Berkut", que se enfrentó a los manifestantes en el centro de Kiev durante los disturbios que tuvieron lugar entre los días 18 y 20 de febrero, "no recibieron armas de fuego", subrayó a su vez el fiscal general adjunto, Alexéi Baganets.

"Sólo a la unidad especial se le entregaron armas. Su objetivo, como aseguran ahora, aunque no les creemos del todo, era defenderse de los manifestantes para permitir la retirada a las fuerzas principales de 'Berkut', que iban desarmados", dijo Baganets.

Los sospechosos, de ser hallados culpables por los cargos que se les imputan, podrían ser condenados a cadena perpetua.

Más de 100 personas murieron en el centro de Kiev durante la revuelta popular de finales de febrero, la mayoría, víctimas de francotiradores apostados en varios edificios del Maidán y las calles aledañas.