Arrestan a 54 personas en España por narcotráfico y lavado de dinero

El Ministerio del Interior informó en un comunicado que la droga era trasladada vía marítima desde Sudamérica oculta en contenedores o cargamentos de frutas, o vía aérea mediante "mulas" humanas y ...

Madrid

La policía española detuvo a 54 personas integrantes de un grupo organizado dedicado al narcotráfico de cocaína y al blanqueo de los capitales generados, en una operación realizada en diferentes provincias del país.

El Ministerio del Interior informó en un comunicado que la droga era trasladada vía marítima desde Sudamérica oculta en contenedores o cargamentos de frutas, o vía aérea mediante "mulas" humanas y se incautaron 330 kilos de cocaína.

Indicó que el dinero obtenido con el tráfico ilícito era blanqueado a través de testaferros que regentaban empresas legalmente constituidas, con el asesoramiento y connivencia de dos gestorías y una entidad bancaria.

En total se intervinieron 32 inmuebles relacionados con la trama valorados en unos siete millones de euros (más de nueve millones de dólares) y numerosas cuentas bancarias en las que se incautó un millón 500 mil euros (casi dos millones de dólares).

Las detenciones se realizaron en las provincias de Barcelona (26), Valencia (14), Tarragona (7), La Junquera (2), Murcia (2), Castellón (1), Alicante (1) y Madrid (1), y se incautaron mil 900 cartuchos de diverso calibre, 16 vehículos y diversos objetos de joyería de alta gama, entre otros efectos.

La red operaba a través de empresas legales dedicadas a la venta de fruta, adquisición de viviendas, locales y vehículos por parte de los testaferros necesarios, contando para ello con la colaboración inestimable de dos gestorías y una entidad bancaria.