Arrestan de nuevo en Londres a ex jefe de la mafia siciliana

Domenico Rancadore, conocido como "el Profesor", cumplía un mes de haber evitado que las autoridades de Reino Unido le extraditaran a Italia, debido a un error de los fiscales británicos.

Londres

El ex jefe de la mafia siciliana Domenico Rancadore, con una condena pendiente de prisión de siete años en Italia, fue arrestado de nuevo por la policía británica en un barrio del oeste de Londres.

Randacore, conocido como "el Profesor", cumplía un mes de haber evitado que las autoridades de Reino Unido le extraditaran a Italia, debido a un error de los fiscales británicos.

El mafioso de 64 años de edad fue detenido este sábado después de que la policía británica recibió de Italia una nueva orden europea de arresto que argumenta que aún debe cumplir siete años de sentencia en prisión en Sicilia.

Rancadore, quien estuvo viviendo en Londres durante 20 años bajo una identidad falsa, fue condenado en ausencia en 1999 por la justicia italiana por su "participación en una asociación de la Mafia entre 1987 y 1995".

"El Profesor" ganó una batalla legal el pasado mes al evitar que fuera extraditado a Italia, luego que el juez que instruía el caso, Quentin Purdy, aceptó una sentencia anterior que alegaba que las condiciones carcelarias italianas podrían vulnerar sus derechos fundamentales.

El juez Purdy había argumentado que la fiscalía británica no cumplió con los plazos para recurrir esa primera sentencia y, por lo tanto, conseguir invalidarla, según ha informado la cadena de noticias BBC.

Las autoridades de Italia lo describieron como un líder de la mafia en la ciudad siciliana de Trabia, cerca de Palermo y se desempeñaba como jefe de la Cosa Nostra, sociedad secreta criminal siciliana.

Randacore, detenido por primera vez en Reino Unido el año pasado, se encontraba huyendo desde 1994, poco después de la captura del jefe de la Cosa Nostra, Salvatore "Toto" Riina.