Arrestan a 3 agentes surcoreanos por intervenir en comicios

La fiscalía allanó los domicilios de los tres acusados y confiscaron equipos de computo ante las protestas del servicio de inteligencia que alegó que no fue notificado previamente de las detenciones.

Tokio

Tres agentes del Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) de Corea del Sur fueron detenidos por intervenir de forma ilícita en las pasadas elecciones presidenciales, y favorecer a la candidata del gobernante partido conservador.

La fiscalía allanó los domicilios de los tres acusados y confiscaron equipos de computo ante las protestas del servicio de inteligencia que alegó que no fue notificado previamente de las detenciones, según informó la cadena surcoreana de noticias KBS.

Desde el pasado triunfo de Park Geun-hye en las elecciones de diciembre, la oposición y grupos civiles denunciaron una inusual campaña a favor de la candidata oficialista en las redes sociales, que provocó el inicio de una investigación oficial.

La cadena aclaró que los fiscales habían encontrado pruebas de que los tres agentes publicaron cientos de comentarios políticos en la red social Twitter y multiplicaron su difusión a través de un programa informático.

Durante la campaña electoral de diciembre, los acusados trabajaban en el equipo de guerra psicológica de los servicios de inteligencia del país.

Según la KBS, los agentes fueron puestos en libertad este viernes, ya que la fiscalía no había dado previo aviso del registro de sus viviendas y de la orden de detención.

La fiscalía acusó al ex jefe del NIS, Won Sei-hoon, por violar la ley electoral del país en junio pasado, pero no presentó cargos relacionados con mensajes colocados en Twitter.

Según la acusación, Won ordenó a personal de su oficina a que colocara mensajes en sitios de internet alabando a la candidata conservadora Park Geun-hye y atacando a su rival liberal Moon Jae-In.

Won también enfrenta un juicio por acusaciones de haber aceptado sobornos de una empresa de construcción a cambio de tráfico de influencias.