Arrestan en Tailandia a cinco monjes budistas por abusos sexuales a menores

Cuatro de los monjes, todos abades de sus respectivos monasterios, "aceptaron renunciar a los hábitos pero el quinto negó las acusaciones y fue obligado a renunciar".

Bangkok

Cinco monjes budistas acusados de abusar sexualmente de ocho niños, todos ellos menores de 15 años, en monasterios del norte de Tailandia fueron detenidos, indicó este miércoles la policía.

Cuatro de los monjes, todos abades de sus respectivos monasterios, "aceptaron renunciar a los hábitos pero el quinto negó las acusaciones y fue obligado a renunciar", indicó Prachuab Wongsuk, un responsable de la policía en el norte del país.

Las autoridades habían abierto una investigación a partir de las declaraciones a la policía de uno de los niños.

Prachuab explicó que durante los registros en las celdas de los monjes en cinco monasterios cercanos a la ciudad de Chiang Mai se encontraron juguetes eróticos y películas pornográficas.

Los acusados podrían ser condenados a hasta 20 años de prisión.

En Tailandia, un país mayoritariamente budista, los monjes gozan tradicionalmente de un gran prestigio pero en los últimos años varios de ellos se han visto implicados en escándalos por consumir droga, jugar o acudir a prostitutas.