Arranca jornada electoral para elegir a presidente en Croacia

Se trata de las sextas elecciones presidenciales desde la independencia en 1991.

Zagreb

Las puertas de los 6,350 colegios electorales croatas abrieron esta mañana para que unos 3.8 millones de ciudadanos con derecho a voto puedan elegir entre Ivo Josipovic o Kolinda Grabar-Kitarovic para ser presidente del país durante los próximos cinco años.

Josipovic, quien ocupa el cargo en la actualidad, aspira a revalidar su mandato presidencial como candidato del centro-izquierda, y en la primera ronda del 28 de diciembre ganó un 38.5 % de los votos.

La otra contendiente, la diplomática conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic, se hizo hace dos semanas con el 37.2% de los votos, por lo que esa escasa diferencia augura, según los analistas, una segunda ronda reñida con un margen de diferencia en el resultado mínimo.

Los colegios electorales permanecerán abiertos durante doce horas, entre las 07.00 (06.00 GMT) y las 19.00 horas (1.00 GMT) del domingo.

Con el cierre de las urnas a las 19.00 (18.00 GMT) se espera la publicación de los resultados de los sondeos a pie de urna, que en la primera ronda fueron muy acertados.

A partir de las 20.00 horas (19.00 GT), la Comisión Electoral Estatal (DIP) publicará los resultados parciales, mientras que unos resultados prácticamente completos se esperan antes de la medianoche.

Se trata de las sextas elecciones presidenciales en Croacia desde la independencia (1991).

Los dos antecesores del todavía presidente Josipovic, el nacionalista Franjo Tudjman y el europeísta Stjepan Mesic, ejercieron cada uno dos mandatos presidenciales.

Josipovic (57), profesor de Universidad, renombrado jurista y compositor, es candidato de los socialdemócratas (SDP) y otros 16 partidos del centro-izquierda.

Grabar-Kitarovic (46), exministra de Exteriores croata y actual secretaria general adjunta de la OTAN para Relaciones Públicas, es candidata de ocho partidos conservadores y de derechas encabezados por la Unión Democrática Croata (HDZ).