Buscan en Arizona vigilar con radares frontera con México

Un senador de ese estado presentó una iniciativa de ley que autorizaría un presupuesto de 30 millones de dólares para instalar una red de vigilancia de alta tecnología.
Frontera
Archivo (Especial)

Dallas

Un senador estatal de Arizona presentó una iniciativa de ley que autorizaría al estado utilizar 30 millones de dólares para instalar una red de vigilancia de alta tecnología cerca de la frontera con México.

El senador estatal republicano Bob Worsley dijo que la red constituida por unas 200 unidades de radar y cámaras de video, permitiría al estado de Arizona verificar si el gobierno federal estadunidense cumple sus promesas de seguridad en la frontera.

"Mi propuesta es de sólo monitorear", explicó Worsley a la prensa local, al proponer como actitud: "confía pero verifica".

"Esta sería la forma que tendría el Estado para verificar si la frontera es realmente segura. La Patrulla Fronteriza siempre dice que la frontera es segura, pero ahora con estas cámaras podríamos ver en los hechos si es verdad", señaló Worsley.

Bajo la propuesta del legislador, el nuevo sistema de vigilancia se construiría unos 30 kilómetros al norte de la frontera con México y supervisaría si se registra o no el cruce de inmigrantes indocumentados y traficantes de droga.

El plan sugiere instalar una cámara cada tres kilómetros. La tecnología sería provista por la compañía SpotterRF, que construye cámaras para ayudar al ejército estadunidense a detectar enemigos en Afganistán.

La iniciativa precisa que el financiamiento para el proyecto podría incluir los 260 mil dólares que el Estado recabó con una legislación previa, en la que se proponía la construcción de un muro en la frontera de Arizona con México y que se ha quedado sin construir.

Worsley dijo que confía en que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral. "Vamos a ver la reforma, que es de mucha importancia para nosotros como un estado fronterizo".

"Por eso para mí es importante saber si podemos confiar en el gobierno federal cuando dicen que han hecho su trabajo en la frontera", dijo el senador.