Rechaza Corte Suprema argentina pacto con gobierno por ley de medios

Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Argentina rechazó hoy que el máximo órgano de justicia haya sellado un pacto con la presidenta Cristina Fernández para validar la ley de medios.
Partidarios del gobierno celebran aprobación de ley de medios
Partidarios del gobierno celebran aprobación de ley de medios (EFE)

Bruselas

El presidente de la Corte Suprema de Argentina, Ricardo Lorenzetti, rechazó hoy que el máximo órgano de justicia haya sellado un pacto con la presidenta Cristina Fernández para validar la ley de medios.

"Lo que quiero que quede claro es que la Corte no hizo ningún pacto con nadie. ¿Cómo vamos a hacer un pacto sobre esto que es tan complejo?", afirmó el magistrado en entrevista con una radio local.

La víspera, la Corte revolucionó el clima político del país al declarar la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como ley de medios, lo que marcó la derrota del Grupo Clarín, que se resistía a cumplir la norma.

Después del fallo, la diputada opositora y aliada de Clarín, Elisa Carrió, advirtió que solicitaría un juicio político en contra de Lorenzetti por haber "pactado" con el gobierno.

El grupo Clarín en voz de la diputada opositora, Elisa Carrió, advirtió que solicitaría un juicio político en contra de Lorenzetti por haber "pactado" con el gobierno.


El presidente de la Corte le respondió este miércoles y advirtió que hay un fallo de 400 páginas en el que trabajaron los siete miembros de este órgano.

"Yo quiero darle tranquilidad a la gente de que la Corte sigue siendo la misma y hemos utilizado conceptos históricos sobre propiedad y libertad de expresión. No hay nada que yo haya firmado que no esté en mis libros", dijo.

Precisó que los miembros de la Corte coincidieron en que la facultad de legislar para regular la propiedad de los medios de comunicación audiovisuales es exclusiva del Poder Legislativo.


"Ahora la aplicación dependerá del organismo administrativo, lo que podría llegar a derivar en nuevos casos judiciales. El problema se genera con la aplicación, pero hay muchas cosas que se verán más adelante", expresó.


En el mismo sentido, explicó que por ahora no está probado que haya una afectación de la libertad de expresión, como denunciaba Clarín, pero "más adelante, si la ley se aplica y surgiera una prueba clara se verá. En abstracto no podemos decir nada".