Argentina elige hoy a sucesor de Cristina ‘K’

El oficialista Daniel Scioli se disputa el cargo con el opositor de centro-derecha Mauricio Macri en unos comicios en los que se presagia la segunda vuelta.
Las autoridades electorales repartieron urnas y papeletas para cada una de las 95 mil mesas mixtas, distribuidas en 13,880 centros de votación.
Las autoridades electorales repartieron urnas y papeletas para cada una de las 95 mil mesas mixtas, distribuidas en 13,880 centros de votación. (Natacha Pisarenko/AP)

Buenos Aires

Argentina celebra hoy elecciones presidenciales en un histórico cambio de ciclo político, con el fin de doce años de gobierno kirchnerista, en medio de incertidumbre acerca de si el oficialista Daniel Scioli obtendría un triunfo en primera vuelta o si habrá una segunda ronda con el opositor Mauricio Macri.

Unos 32 millones de ciudadanos fueron convocados a votar presidente y vicepresidente, 130 diputados nacionales (sobre un total de 257), 24 senadores nacionales (sobre un total de 72), 43 legisladores para el Parlamento del Mercosur (Parlasur). En once de las 24 provincias se elegirán gobernadores, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, informó que los primeros resultados se conocerán a partir de las 23:00 horas.

El candidato presidencial del Frente para la Victoria (Fpv) oficialista, el peronista Daniel Scioli, lidera la intención de voto y está cerca de ganar en primera vuelta, mientras que el postulante de la coalición opositora de centroderecha Cambiemos, Mauricio Macri, apuesta a recortar su ventaja para forzar una segunda ronda.

El tercer candidato con alta intención de voto, el peronista disidente Sergio Massa de la alianza UNA, no alcanzaría a pelear por un lugar en una eventual segunda vuelta.

En Argentina, para ganar en primera vuelta, se necesita más del 45% de los votos o más del 40% y una ventaja de diez puntos porcentuales sobre el más cercano contendiente.

El alto porcentaje de indecisos, que algunas consultoras estiman en cerca de 30%, podría ser clave para definir la elección.

Gran parte de la atención estará centrada en la provincia de Buenos Aires, donde vota 37% del padrón electoral nacional. Allí se postula como candidato a gobernador del FpV el actual jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, mientras que por Cambiemos compite María Eugenia Vidal.

Los centros urbanos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza también tendrán un peso crucial en los comicios.

Scioli, de 58 años, gobernador desde 2007 de la provincia de Buenos Aires y ex vicepresidente del mandatario Néstor Kirchner (2003-2007), se presenta como el candidato que puede “garantizar la gobernabilidad” con el apoyo del aparato político peronista, los sindicatos y las provincias gobernadas por el justicialismo.

Macri, de 56 años, se postula como el candidato “del cambio”. Ex presidente del club de futbol Boca Juniors, empresario y alcalde desde 2007 de la ciudad de Buenos Aires, lidera el partido de centroderecha PRO.

El kirchnerismo comprende los periodos de Néstor Kirchner así como los dos de su esposa, Cristina Fernández (2007-2011 y 2011-hasta el próximo 10 de diciembre).

También se postulan a la presidencia Margarita Stolbizer, de la coalición de centroizquierda Progresistas; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT); y el peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá.

Los resultados que proyectan las encuestadoras advierten que el FpV perdería la mayoría en la Cámara de diputados, pero lograría mantenerla en el Senado.

Vigilancia

Fuentes del Comando General Electoral, dependiente del Ministerio de Defensa de Argentina, explicaron que se ha organizado la vigilancia de los más de 13 mil locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos.

El Comando, que se encarga de preservar el orden y la seguridad durante las elecciones nacionales, está compuesto por más de 100 mil agentes de fuerzas armadas, fuerzas de seguridad y policías provinciales.

“Tiene a su disposición 2 aviones, 8 helicópteros, 7 embarcaciones, más de cinco mil vehículos y mulas que se desplegarán en 31 zonas de difícil acceso” en las provincias del norte del país, adelantó el organismo.

Además, las autoridades electorales repartieron las urnas y las papeletas para cada una de las 95 mil mesas mixtas, distribuidas en 13,880 centros de votación.

Los colegios electorales abrirán a las 8:00 hora local y cerrarán a las 18:00. hora local.