Argentina halla documentos secretos de la dictadura militar

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció el hallazgo "de enorme valor histórico" de las actas secretas de las juntas militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983.
El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, enseña uno de los documentos encontrados
El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, enseña uno de los documentos encontrados (AFP)

Buenos Aires

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, anunció hoy el hallazgo de las actas secretas de las juntas militares que gobernaron durante la última dictadura militar entre 1976 y 1983 en la Argentina.

El material de "enorme valor histórico", integrado por las actas, hipótesis de plan de gobierno de la dictadura y listas negras de intelectuales y artistas, fue hallado en el edificio Cóndor de la Fuerza Aérea argentina, tras una información brindada por el jefe de su Estado Mayor, brigadier Mario Miguel Callejo.

Los documentos hallados sobre la última dictadura demuestran "el sustento doctrinario e ideológico" de la denominada junta militar que derrocó el 24 de marzo de 1976 al gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón, indicó el ministro en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

Se hallaron "seis carpetas con los originales de las actas de la Junta Militar. Están todas las actas secretas desde el 24 de marzo (de 1976) al 10 de diciembre de 1983", cuando se recuperó la democracia con la asunción del presidente democráticamente elegido Raúl Alfonsín, destacó Rossi.

El funcionario detalló que entre todo el material había 280 actas originales, que estaban dentro de los 1,500 biblioratos que se encontraron en un subsuelo del edificio gracias a la información suministrada por los propios militares en actividad. Según precisó, las actas están agrupadas y firmadas por cada uno de los secretarios generales de cada fuerza en su versión original.

"Es la primera vez que tenemos acceso a una documentación que ocupa todo el período, con la ventaja que tiene que está ordenada cronológicamente y con un índice temático", explicó. También se encontró "una hipótesis de plan de gobierno de la junta militar que tenía dos partes, una primera que tenía una etapa fundacional hasta el 90 y una segunda parte hasta cerca del año 2000", señaló el jefe de la cartera de Defensa.

Se hallaron también documentos de la asociación de bancos "de aportes al esquema de proyecto nacional", tres libros originales de mesa de entrada, donde se asentaba toda comunicación que se quería hacer a la junta militar, como también las listas negras de más de 300 intelectuales, comunicadores y artistas.

"En la lista figuran, entre otros: Norma Aleandro, Emilo Alfaro, Hector Alterio, Osvaldo Bayer, Norman Briski, Julio Cortázar, Roberto Cossa, Eva Giberti, Horacio Guaraní, Víctor Heredia, Federico Luppi, Osvaldo Pugliese, Rodolfo Puigross, Marilina Ross, Mercedes Sosa y María Elena Walsh", precisó el ministro.

Entre el material se descubrieron "20 actas del conflicto militar (con Chile) por el Canal del Beagle con documentación de la argumentación para rechazar el laudo arbitral de Gran Bretaña", indicó Rossi.

Resaltó además que existen "trece actas originales de la junta militar donde se realiza un seguimiento exhaustivo de (la fábrica de papel para periódico) Papel Prensa", que están fechadas entre el 15 de septiembre de 1976 y el 1 de diciembre de 1977 y que, según la consideración del ministro, "para la junta la detención de la familia Graiver estaba directamente relacionada a la venta de Papel Prensa".

La empresa es controlada actualmente por el Grupo Clarín, el diario La Nación y el Estado. El kirchnerismo cuestiona la operación de compra de la fábrica durante la dictadura por parte de los periódicos, de línea crítica hacia el gobierno. También se hallaron actas que aluden a los desaparecidos. "Hablan de qué explicación dar frente a la sociedad. Hay información elaborada sobre los requerimientos de los organismos internacionales por los desaparecidos", dijo Rossi.