Cristina K reaparece y omite hablar de economía

Tras más de un mes fuera de los medios, la presidenta argentina habló en cadena nacional sobre subsidios para jóvenes, pero evitó referirse a la evaluación y la inflación que afectan el país.
Kirchner tuvo solo dos apariciones públicas desde su operación por un hematoma craneal en octubre pasado: la primera el 20 de noviembre y la otra el 10 de diciembre.
Kirchner tuvo solo dos apariciones públicas desde su operación por un hematoma craneal en octubre pasado: la primera el 20 de noviembre y la otra el 10 de diciembre. (AFP)

Buenos Aires

La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, reapareció este miércoles por primera vez en más de un mes en un acto público en el que pronunció un discurso sobre un plan de subsidios para jóvenes que quieran terminar sus estudios, pero en el que omitió referirse a temas candentes de la economía que han generado incertidumbre en las últimas semanas.

Se esperaba que en su intervención, que fue transmitida por cadena nacional, la mandataria hiciera referencia al ambiente de incertidumbre que marcó la jornada financiera, que registró este miércoles la mayor devaluación diaria de la moneda en 12 años, así como a preocupaciones sobre el alza de la inflación y la fuerte caída de reservas del Banco Central.

El peso sufrió en la jornada la mayor devaluación en un solo día desde 2002 (3.23 por ciento) y con ello acumuló una caída de 8.4 por ciento en lo que va del año.

Sin embargo, Kirchner no se refirió a este tema ni a otros como la inflación y la caída del nivel de reservas, en el acto preparado para lanzar un plan de subsidios de 600 pesos (84 dólares) para jóvenes que quieran estudiar o terminar sus estudios.

El plan se financiará con recursos del Tesoro Nacional y podría beneficiar a 1.5 millón de jóvenes de entre 18 y 24 años que no estudian, no tienen trabajo o es informal, dijo la mandataria.

Precisó que en esa franja etaria, que alcanza a cinco millones de jóvenes, el desempleo asciende al 18.2 por ciento, y que el 78 por ciento de ellos son de familias de bajos recursos.

Kirchner tuvo solo dos apariciones públicas desde su operación por un hematoma craneal en octubre pasado: la primera el 20 de noviembre pasado para tomar juramento a nuevos ministros y la otra el 10 de diciembre para celebrar los 30 años de la restauración de la democracia tras la dictadura.