Kirchner confirma asistencia a cumbre de la CELAC

La presidenta argentina, que reapareció hoy en los medios, participará en el encuentro de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se realizará en La Habana.

Buenos Aires

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, confirmó esta noche que asistirá la próxima semana a la cumbre de la CELAC en La Habana y cuestionó a los medios que pusieron en duda su presencia al querer "crear la sensación de que no podía más".

"Si Dios quiere en unos días más salimos para Cuba para ir a la cumbre de CELAC, la misma que decían que se postergaba por la salud de Cristina", declaró la jefa de Estado en la Casa Rosada, en su primera aparición pública después de más de un mes de silencio oficial.

"Querían crear una sensación de que yo ya no podía más, y es cierto que tuve algunas dificultades, pero me gustaría ver a algunos si tuvieran esas dificultades si podrían gobernar a los 40 millones de argentinos", denunció en una alocución a los jóvenes que se reunieron en la Casa Rosada, luego de dar un discurso en cadena nacional para lanzar un programa de asistencia a jóvenes desempleados.

La presidenta peronista señaló que "decían que no iba por cuestiones de salud; pero el problema con esos 'cazabobos' es que alguien se lo crea". "Igual, el pecado nunca es creer, es mentir", advirtió.

"Lo cierto es que teníamos una reunión en Caracas (del MERCOSUR) y a la otra semana en Cuba, pero como los del sur teníamos que ir y volver pedimos hacerlas seguidas, pero al final no se pudo por problemas de uno de los países", señaló Fernández de Kirchner, al referirse a la suspensión de la cumbre de los países del Cono Sur y Venezuela.

La jefa de Estado argentina anticipó en tanto que en la cumbre de la CELAC "Venezuela va a proponer el ingreso de los Movimientos independentistas de Puerto Rico". "Además vamos a analizar la realidad global y latinoamericana", detalló.

La segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se celebrará este 28 y el 29 de enero en la capital cubana.

La CELAC, fundada en febrero de 2010 por iniciativa de la Venezuela de Hugo Chávez, reúne a todos los países del continente americano excepto a Estados Unidos y Canadá. Se espera que en la cumbre de La Habana participen jefes de Estado y de gobierno, y otros representantes de 33 países.