Apuñalan a ex redactor de un diario en Hong Kong

Kevin Lau, ex empleado del diario Ming Pao, fue acuchillado en plena luz del día por dos hombres que escaparon en una motocicleta.
Lau fue reemplazado por un redactor jefe de Malasia considerado pro Pekín, lo que provocó protestas de la redacción.
Lau fue reemplazado por un redactor jefe de Malasia considerado pro Pekín, lo que provocó protestas de la redacción. (AFP)

Hong Kong

El ex redactor jefe de un diario de Hong Kong cuya reciente destitución escandalizó a los defensores de la libertad de la información fue apuñalado el miércoles y se encuentra en estado crítico, se supo de fuente oficial.

Kevin Lau será sometido a una extensa cirugía en sus pulmones y piernas, pero su vida no corre peligro, afirmó Ronald Chiu, jefe de la Asociación de Ejecutivos de Noticias de Hong Kong, después de hablar con médicos del hospital.

Lau, ex redactor jefe del cotidiano liberal Ming Pao, fue acuchillado en plena luz del día por dos hombres que escaparon en una motocicleta en el distrito de Chai Wan.

Este periodista, que era célebre por sus investigaciones políticas antes de ser destituido en enero, fue atacado cuando salía de su automóvil.

Un portavoz del gobierno anunció que el estado de Lau era crítico.

Lau fue reemplazado por un redactor jefe de Malasia considerado pro Pekín, lo que provocó protestas de la redacción, que temía un intento de suprimir los artículos de investigación del periódico.

Entre los artículos de investigación publicados recientemente por Ming Pao hubo varios sobre la muerte del disidente chino Li Wangyang.

El ataque de este miércoles fue precedido de varios atentados menos graves contra periodistas en este territorio chino semiautónomo, y tuvo lugar tres días después de una marcha en apoyo de la libertad de expresión de la prensa.