Aprueban ley que permite a los ciegos portar armas en Iowa

Las opiniones a favor y en contra de la medida se dividen, ya que algunos consideran que negar a los ciegos el derecho a portar armas viola disposiciones federales contra la discriminación.
Archivo Milenio
(Archivo)

Ciudad de México

Alguaciles en el estado de Iowa intentan entender cómo implementarán una nueva ley aprobada esta semana que autoriza a los invidentes a portar armas de fuego en público.

La ley dividió opiniones, como la del alguacil Warren Wethington en el condado de Cedar, quien planea entrenar a los ciegos para que usen armas de fuego.

Por otro lado el alguacil del condado de Dubuque, Don Vrostos, quien se resiste a permitir que los ciegos anden en la calle armados.

Un grupo que apoya la medida dice que negar a los ciegos el derecho a portar armas que garantiza la segunda enmienda constitucional también viola disposiciones federales contra la discriminación.

Pero el director de la escuela del sistema braille en el estado, Patrick Clancy, opina que permitir a los ciegos andar armados rebasa la filosofía de autosuficiencia de las personas invidentes.

Clancy dijo que "aunque las personas invidentes pueden participar en la mayoría de las experiencias en la vida, portar armas de fuego puede ser una de los pocas excepciones".

Pero ninguna ley o reglamento en Iowa aclara que una persona necesita ver para portar un arma de fuego.