Aprueban edificación de 272 casas israelíes en Cisjordania

Concluye misión de paz de John Kerry en Oriente Medio tras cuatro días en los que intentó alcanzar un “acuerdo marco”.
El secretario de Estado de EU.
El secretario de Estado de EU. (Brendan Smialowski/Reuters)

Jerusalén

Un proyecto de 272 unidades de vivienda en los asentamientos israelíes en Cisjordania fue aprobado en la víspera de la partida del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, tras su gira de paz en Oriente Medio, reveló ayer la organización anticolonización Paz Ahora.

La construcción de 250 viviendas en la colonia de Ofra y de 22 en Karnei Shomron se validó el domingo, según un documento oficial publicado en el sitio web de la administración militar israelí encargada de las colonias, reportó Paz Ahora en un comunicado, añadiendo que “la construcción podría empezar rápidamente”.

“Un gobierno que busca una solución de dos naciones no agravaría aún más el conflicto construyendo en las colonias, en especial en aquellas que no tienen ninguna probabilidad de permanecer bajo la soberanía israelí”, estimó la ONG, señalando que se trata de “dos colonias aisladas, ubicadas en el centro de Cisjordania” ocupada.

Un responsable del ministerio de Defensa indicó que este proyecto de construcción “fue lanzado en octubre pasado”.

“La publicación el domingo es la segunda etapa de las cuatro necesarias para comenzar las obras. Obtener las autorizaciones necesarias tomará aún varios meses”, agregó.

La operación se aprobó luego de que el secretario de Estado  de EU abandonó ayer Oriente Medio tras cuatro días en los que intentó alcanzar un “acuerdo marco” que guíe las conversaciones de paz retomadas entre Israel y Palestina el pasado julio. Su propuesta abordaba los principales asuntos a tratar entre israelíes y palestinos, tales como las fronteras, los mecanismos de seguridad, la división de Jerusalén o el futuro de los refugiados, entre otros, y no necesitaría ser firmada.

Durante su gira, el político estadunidense pasó muchas horas en reuniones separadas con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas. También hizo un viaje no anunciado de un día a dos importantes países aliados árabes, Jordania y Arabia Saudí.

El jefe de la diplomacia estadunidense ha mencionado en numerosas ocasiones que Estados Unidos considera la colonización como “ilegítima”. Asimismo, la comunidad internacional considera ilegal la invasión de territorios ocupados.

Kerry se reunirá el próximo domingo en París con la comisión árabe para la paz en Oriente Medio (integrada por los cancilleres de Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Qatar y la ANP) con la que tratará su iniciativa, informó el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.