Aprueba Israel lista de palestinos que serán liberados esta semana

Los nombres serán publicados en la página de internet del Servici de Prisiones después de informar a las familias de las víctimas, indican en un comunicado.
El presdiente israelí.
El presdiente israelí. (Archivo)

Jerusalén

La Comisión ministerial israelí para la liberación de 104 presos palestinos durante el proceso negociador que se iniciará en Oriente Medio terminó de elaborar la lista con los primeros 26 reclusos, informó la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

"La lista será publicada esta madrugada en la página de internet del Servicio de Prisiones después de informar a las familias de las víctimas", dice el comunicado, que destaca que 14 de los 26 serán trasladados a la franja de Gaza y los doce restantes, a Cisjordania.

La reunión la presidió el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, en sustitución de Netanyahu, que salió hoy del hospital por una intervención médica urgente debido a una hernia umbilical.

Ocho de los condenados terminaban de cumplir sus condenas en los próximos tres años, dos de ellos en el plazo de seis meses, añade la nota.

Israel aceptó liberar a 104 presos palestinos que cumplen condena desde antes de los acuerdos de Oslo de 1993 en el marco de los esfuerzos del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para reactivar las negociaciones de paz después de tres años.

La medida ha ido acompañada del anuncio, hoy, en Jerusalén para la construcción de unas mil 200 viviendas en zonas ocupadas por Israel desde 1967 como contrapartida a la liberación de presos, que fue rechazada por los partidos más derechistas del Gobierno.

El anuncio fue coordinado con antelación con Estados Unidos y forma parte del paquete de medidas acordadas que han permitido devolver a las partes al diálogo, a pesar de las condenas que ha arrastrado de parte de todos los portavoces palestinos.

El presidente Mahmud Abás afirmó en una reunión esta tarde con el ministro de Presos, Issa Qaraqe, que la liberación de estos y otros presos "aumentará las posibilidades de lograr la paz", informa la agencia oficial Wafa.

También aseguró que ninguno de los 104 será deportado fuera de su tierra, como ocurrió en anteriores acuerdos con Israel, y que Israel tendrá que dejar salir también a los catorce palestinos que tienen ciudadanía israelí.

Debido a la complejidad legal y política con estos catorce, el Consejo israelí de Ministros no ha autorizado por ahora a Netanyahu a dejarlos en libertad, lo que se espera que ocurra en la última de las cuatro fases si es que avanza el proceso negociador.

El mediador estadunidense Martn Indyk se encuentra ya en la zona y se ha reunido hoy por separado con Abás y con el presidente israelí, Simón Peres.

El miércoles, después de la liberación de los primeros presos, comenzará los contactos con los jefes negociadores palestino, Saeb Erekat, e israelí, Tzipi Livni.

Abás, que el martes recibirá a los presos en la mukata, aseguró en ese sentido que son una "prioridad" en todo momento y así se mantendrá en la agenda de los líderes palestinos.

Sobre la fecha que saldrán de prisión el comunicado israelí sólo afirma que se hará "a las 48 horas de publicar la lista", como exige la ley, por lo que si lo hace esta noche se podría producir en la madrugada del miércoles.