Apoyo al matrimonio gay alcanza cifra récord en EU

Según el sondeo de Gallup, 55% de los estadunidenses son favorables a las bodas homosexuales, dos puntos más que en 2013, alcanzando la mayor aprobación entre los jóvenes (78%) y demócratas (74%).
Una pareja homosexual se besa tras celebrar su boda en California
Una pareja homosexual se besa tras celebrar su boda en California (Reuters)

Washington

El apoyo al matrimonio homosexual alcanzó la cifra récord del 55 por ciento en Estados Unidos, según una encuesta publicada hoy por Gallup. Según el instituto demoscópico, el apoyo es de dos puntos porcentuales más que en 2013 y el mayor desde que la firma comenzó a preguntar por la cuestión en 1996.

El 78 por ciento de los jóvenes (de 18 a 29 años) respaldan el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que el apoyo entre la población de más de 65 años es del 42 por ciento. La encuesta se publica la semana en que jueces federales levantaron las prohibiciones para el matrimonio del mismo sexo en los estados de Oregon y Pennsylvania.

Los encuestados que se declaran republicanos sólo respaldan el matrimonio entre homosexuales en un 30 por ciento, frente al 74 por ciento de los que lo hacen como demócratas. Por el momento, 19 estados estadunidenses permiten el matrimonio homosexual. A ellos se une la capital del país, Washington, que también avala las bodas entre personas del mismo sexo. La encuesta telefónica fue realizada del 8 al 11 de mayo y participaron en ella 1,028 personas.