Aplazan al miércoles elección de vicepresidente en Guatemala

La ausencia de resultados definitivos tras las elecciones genera incertidumbre, a lo que se sumó hoy la falta de quórum en el Congreso para elegir al vicepresidente, mientras el candidato Baldizón ...
El presidente Alejandro Maldonado Aguirre (c), el presidente del Congreso Luis Rabbe (d) y el fiscal, Aristides Crespo (i), en el Congreso
El presidente Alejandro Maldonado Aguirre (c), el presidente del Congreso Luis Rabbe (d) y el fiscal, Aristides Crespo (i), en el Congreso (AFP)

Ciudad de Guatemala

La elección del nuevo vicepresidente de Guatemala, en manos del Congreso, fue aplazada hoy para el próximo miércoles por falta de quórum, y se sumó así a la incertidumbre generada por la ausencia de resultados definitivos de los comicios generales que celebró el país el pasado domingo.

El presidente del Congreso, Luis Rabbé, suspendió este jueves la sesión en la que los 158 diputados que conforman el pleno elegirían al vicepresidente, de una terna de tres candidatos propuestos por el nuevo gobernante de Guatemala, Alejandro Maldonado.

La lista con los tres postulantes al cargo fue enviada por Maldonado el pasado lunes, y está integrada por el abogado Gabriel Medrano, el académico Juan Alfonso Fuentes Soria y la economista Raquel Zelaya.

"Se necesita la presencia de por lo menos 80 diputados y como se puede observar no existe ese número, por lo que se cancela esta sesión y se convoca a la sesión plenaria para el próximo miércoles", afirmó Rabbé al dar por concluida la jornada parlamentaria.

Los legisladores asistieron al Congreso este jueves para participar en la sesión solemne en conmemoración del 194 aniversario de la independencia del país, que se celebrará el próximo 15 de septiembre, pero posteriormente se retiraron sin consenso para la elección de la terna.

Maldonado ocupó la Vicepresidencia de Guatemala hasta el pasado día 3 de septiembre, cuando el Congreso le tomó juramento como nuevo jefe del Estado tras aceptar la renuncia de Otto Pérez Molina, en prisión desde ese día, implicado en un escándalo de corrupción en el ente recaudador de impuestos.

La mayoría de los legisladores ausentes eran miembros del Partido Patriota (PP), que llevó al poder a Pérez Molina, y de la agrupación política de oposición Libertad Democrática Renovada (Lider), que aglutina a la mayor cantidad de diputados. Rabbé programó la sesión del próximo miércoles a las 14:00 hora local (20:00 hora GMT), un día después del 15 de septiembre, feriado nacional por la independencia.

De acuerdo a la ley guatemalteca, el Congreso designará al nuevo vicemandatario de entre los tres candidatos, con el voto del pleno. Medrano ha sido magistrado del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte Suprema de Justicia, mientras Zelaya es la secretaria ejecutiva de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) y ha ocupado varios puestos como funcionaria.

Juan Alberto Fuentes Soria fue rector de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala hace más de dos décadas y es miembro del Consejo Superior Universitario Centroamericano. Maldonado llegó a la vicepresidencia en reemplazo de Roxana Baldetti, quien renunció al cargo en mayo pasado y se encuentra en presión preventiva también por el mismo caso que derrumbó el Gobierno de Pérez Molina.

La nueva pareja presidencial cumplirá el mandato establecido constitucionalmente para Pérez Molina y Baldetti, investidos el 14 de enero de 2012 por un período de cuatro años que finaliza el mismo día de 2016.

La atención del país, sacudido en los últimos cuatro meses por más de una docena de escándalos de corrupción, también está enfocada en los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado domingo.

El humorista Jimmy Morales consiguió una sorpresiva victoria en la contienda presidencial, y está a la espera de conocer a su rival para la segunda vuelta electoral, programada para el domingo 25 de octubre.

El comediante y productor de televisión, postulante por el novato partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-centro) obtuvo el 23.85 % de los votos tras haberse escrutado el 99.08 % de las mesas electorales, de acuerdo con datos actualizados este jueves por el Tribunal Supremo Electoral.

El segundo puesto de la carrera presidencial está actualmente en manos de la ex primera dama (2008-2011) Sandra Torres, candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien alcanza el 19.76 % de los votos.

Sin embargo, la política y empresaria aventaja por solamente 6,033 sufragios a quien se perfilaba como el favorito en la mayoría de encuestas de medios locales, Manuel Baldizón, de la agrupación Lider, quien suma un 19.64 % de los votos.

"Los indicios de fraude están a todas luces", aseguró hoy Baldizón en sus primeras declaraciones públicas tras los comicios, aunque reconoció que no tiene "las pruebas suficientes" para demostrarlo.

El abogado y empresario argumentó que su partido ganó alrededor de 50 diputados al Congreso y 140 de las 338 alcaldías, algo que a su juicio debería reflejarse también en la elección presidencial. Morales enfrentará a Torres y Baldizón en una segunda vuelta electoral como establece la ley, por no conseguir ninguno más del 50 por ciento de los votos.

Los resultados finales de los comicios serán oficializados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al culminar el escrutinio, en una fecha aún no definida.

Comicios sin credibilidad: Menchú

De otra parte, la premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú sostuvo hoy en Argentina que las elecciones celebradas el pasado fin de semana en su país "no tienen credibilidad, no tienen legitimidad y no tienen idoneidad".

"Estas elecciones están en duda y no sabemos cuál va a ser su repercusión futura, porque el tribunal electoral, a mi punto de vista, ha perdido mucha credibilidad", remarcó Menchú. La activista social dialogó hoy con la prensa tras su intervención en un congreso sobre Jurisdicción Universal organizado en la capital argentina.

Menchú se refirió hoy al escándalo de corrupción que provocó la dimisión del ex presidente guatemalteco Otto Pérez Molina y a la incertidumbre que vive Guatemala tras unos comicios que aún no arrojaron resultados y el escándalo.

Consultada por Efe, Menchú consideró que las elecciones del domingo pasado se han dado en un clima "de mucha violencia" y "mucho trabajo sucio" que "puso en duda el sistema electoral". "Creo que es muy bueno saber que las elecciones no tienen credibilidad, no tienen legitimidad y no tienen idoneidad", enfatizó la activista social guatemalteca.

Respecto de la renuncia de Pérez Molina, Menchú celebró que sea "la primera vez que se tocan estos crímenes organizados que siempre estuvieron" pero señaló que la Justicia del país centroamericano "tiene que accionarse contra muchos otros personajes". "Son más de cien funcionarios que hemos emplazado en el Congreso", recordó.

Menchú participó hoy en Buenos Aires del Congreso de Jurisdicción Universal en el Siglo XXI organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón, en el que relató la lucha por los derechos humanos en Guatemala.