Anuncian visita de presidente chino a América Latina

Xi asistirá a la reunión de líderes de BRICS que se celebrará en Brasil y visitará algunas naciones latinoamericanas, reveló Wang durante una rueda de prensa celebrada en la capital china en el ...

Hong Kong

El presidente de China, Xi Jinping, viajará este año América Latina, a la par que la nación asiática y los países latinoamericanos trabajan juntos para hacer realidad la iniciativa de un foro de cooperación, informó este sábado el canciller Wang Yi.

Xi asistirá a la reunión de líderes de BRICS que se celebrará en Brasil y visitará algunas naciones latinoamericanas, reveló Wang durante una rueda de prensa celebrada en la capital china en el marco de la actual sesión anual del máximo cuerpo legislativo nacional.

BRICS es el bloque económico formado por las cinco principales economías emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Wang recordó el comunicado especial emitido tras la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada a finales de enero en La Habana (Cuba), en la cual se expresó el apoyo a la creación del Foro China-CELAC.

"En 2014, vamos a trabajar duro para la creación formal del foro y la celebración de su primera conferencia ministerial", añadió Wang, citó la agencia china de noticias Xinhua.

"Se trata de un hito en las relaciones entre China y Latinoamérica y el Caribe", opinó el jefe de la diplomacia china.

La CELAC fue fundada oficialmente en diciembre de 2011 y agrupa a 33 Estados del hemisferio occidental, excepto Estados Unidos y Canadá. Cuba asumió la presidencia rotatoria en enero de 2013 después de Chile. En enero de 2014, Costa Rica asumió la función.

"Albergo muchas expectativas sobre las relaciones sino-latinoamericanas este año y creo que muchos aficionados chinos al fútbol están ansiosos por la próxima Copa Mundial en Brasil", apuntó Wang.

"La frase más adecuada para describir las relaciones de China con Latinoamérica y el Caribe es: Siempre que haya en este mundo amigos íntimos, estarán tan cerca como simples vecinos aunque se encuentren en los confines más remotos", sostuvo Wang.

"Este año tenemos una gran oportunidad para llevar estas relaciones hacia un nuevo nivel", concluyó.