Anuncian elecciones presidenciales anticipadas en Ucrania

El presidente ucraniano Viktor Yanukovich anunció además la formación de un Gobierno de unidad y cambios a la Constitución.

Kiev

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, anunció el viernes un acuerdo para realizar elecciones presidenciales anticipadas, formar un Gobierno de unidad nacional y realizar cambios constitucionales para reducir sus poderes.

El mandatario efectuó el anuncio a través de un comunicado, luego de toda una noche de negociaciones con la oposición y tres ministros de la Unión Europea (UE) para resolver la crisis en la cual 77 personas murieron esta semana durante enfrentamientos armados entre manifestantes y la policía.

Yanukovich pareció realizar sus mayores concesiones a los opositores, pero no cedió ante la principal demanda de los manifestantes que protestan en el centro de Kiev, que piden su renuncia. Tampoco dejó claro si se había alcanzado un acuerdo durante las conversaciones.

"En estos días trágicos, cuando Ucrania ha sufrido tantas pérdidas, cuando personas han muerto a ambos lados de las barricadas, considero que es mi deber a la luz de la memoria sagrada de los muertos declarar que no hay nada más importante que la vida humana", dijo el mandatario en un comunicado.

"Y no hay pasos que no tomaremos para restaurar la paz en Ucrania", agregó en el comunicado escrito y publicado en la página de internet de la presidencia.

Al anunciar los pasos que dijo que eran necesarios para restaurar la calma y evitar un mayor baño de sangre, dijo: "Anuncio que estoy iniciando elecciones anticipadas".

"También estoy comenzando el proceso para regresar a la Constitución de 2004 con un nuevo balance de poderes hacia una república parlamentaria (...) Llamo al inicio de los procedimientos para formar un gobierno de unidad nacional", agregó.

Bajo esa Constitución, el Parlamento gozaba de un mayor control sobre la formación del gobierno, incluyendo el primer ministro, y en el nombramiento del fiscal general.

No estaba claro si Yanukovich estaba enumerando los términos de un acuerdo que ya se había alcanzado con la oposición. Tampoco fijó una fecha para la elección presidencial, que estaba prevista para marzo próximo.

Se esperaba que una ceremonia de firma del acuerdo se realizara el viernes, dijeron diplomáticos europeos, pero agregaron que la oposición esperaba que se realizaran cambios antes de rubricarlo.

Tampoco estaba claro si los manifestantes aceptarán un acuerdo de ese tipo. Algunos dijeron el viernes que continuarían protestando hasta que Yanukovich renuncie.