Antúnez repudia reformas de Raúl Castro en desafiante carta

El disidente cubano calificó desde Miami de "fraude y cosmético" el cambio que lidera el actual presidente, al que calificó de "dictador y genocida" y reiteró el temor que siente por su vida.
Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, disidente cubano que pasó años en la cárcel
Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, disidente cubano que pasó años en la cárcel (EFE)

Miami

El disidente cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, tachó hoy de "fraude" las reformas del gobierno de Raúl Castro, en una misiva que leyó en conexión telefónica con Miami, en la que reiteró que teme por su vida.

"No vamos a aceptar ese cambio fraude y cosmético que ustedes fraguan", afirmó Antúnez en la desafiante carta dirigida a Raúl Castro, al que calificó de "dictador y genocida", que leyó vía telefonica en un acto en el que participó la esposa del disidente, la también activista Yris Pérez Aguilera.

"La Resistencia cubana ni espera ni quiere reformas implementadas por la criminal tiranía que usted preside. Las únicas reformas por nosotros aceptadas serían las que a partir de su derrocamiento o abandono del poder, realizará el pueblo desde su base", indicó el disidente, quien afirmó que Castro está detrás del hostigamiento y las agresiones que ha sufrido las últimas semanas.

Antúnez, líder del Frente Nacional de Resistencia Interna Orlando Zapata Tamayo, afirma estar bajo arresto domiciliario en espera de un nuevo juicio por "desobediencia", luego de haber estado en prisión de 1990 a 2007.

El gobierno de Raúl Castro lleva adelante reformas para eliminar grandes distorsiones en la economía y atraer inversiones extranjeras que el único país comunista de Occidente requiere con urgencia. Cuba necesita "un sistema democrático donde prevalezca una economía de mercado", apuntó Antúnez, descartando cualquier negociación con "la dictadura".

Antúnez acusó a Castro también de "mandar a asesinar" al disidente Oswaldo Payá fallecido en julio de 2012 cuando el automóvil en el que viajaba se salió de una carretera cubana.

La justicia cubana procesó al conductor, el joven político español Ángel Carromero, por homicidio imprudente, pero este ha denunciado desde que fuera repatriado a España para terminar su condena, que un vehículo de la policía secreta los embistió.

Antúnez dijo que ni el hostigamiento ni "la evidente amenaza de ser asesinado" le harán abandonar la lucha, en la misiva que fue firmada: "desde Placetas, en el centro de Cuba, Jorge Luis García Pérez 'Antúnez', que ni se calla ni se va de Cuba".

"La vida de mi esposo corre peligo. Si corría peligro ayer, hoy corre mucho más por esa carta que le dirigíó al señor dictador", dijo a la AFP Pérez Aguilera, en Estados Unidos desde hace un mes, donde se reunió con congresistas para denunciar los ataques contra Antúnez.

Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, dijo que regresará a Cuba el 30 de agosto. "Sé el riesgo que corro. Pero la libertad tiene un precio", agregó.