EU "le debe" reforma a migrantes: Wayne

Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que la cuestión migrante es una cuestión ética y que es responsabilidad de México y EU darles protección
Senadores gestionan una reunión con el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, por el tema de espionaje a México.
Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El gobierno de Estados Unidos le “debe” a los migrantes que buscan una vida mejor la protección a través de una reforma migratoria integral, por lo cual esta es una prioridad para el gobierno del presidente Barack Obama, afirmó el embajador de ese país en México.

Durante el foro “Persona Migrante, Centro de la Política Migratoria", organizado por el Senado de la República, lamentó que algunos empleadores de la Unión Americana abusen del sistema al emplear migrantes sin papeles, lo que genera que al menos 11 millones de personas “vivan en las sombras”.

El funcionario recordó que esa reforma es un plan que requiere que cualquier persona que no tiene papeles pague impuestos y una multa, también que aprenda inglés y se someta a la verificación de antecedentes para que pueda ser elegible para obtener la ciudadanía.

Frente a senadores, además del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia; y el director del albergue Hermanos en el Camino, el padres Solalinde; Wayne expresó que al hablar sobre migración a menudo parece ser un tema político o económico, “pero es mucho más que eso: Se trata de una cuestión humanitaria, una cuestión moral”.

“Tenemos que ver a los migrantes como algo más que números. Podrían ser padres con vejez o incluso niños. Son humanos y debemos ayudarles en lo que podamos”, comentó.

En ese sentido, dijo que Estados Unidos y México saben que es una responsabilidad compartida la protección a los migrantes.

 Wayne también anunció que el gobierno de su país alista un programa de visas para trabajadores temporales mexicanos, acción que es resultado de los acuerdos bilaterales e informó que en breve entrará en funciones el mecanismo para obtenerlas.

“Esos programas ayudarán a trabajadores temporales que viajan a Estados Unidos cada año con visas H2; estamos trabajando muy de cerca con el gobierno de México para dicho acuerdo”, explicó ante senadores, especialistas y líderes de organizaciones de protección a migrantes.