El Año de la Cabra augura tiempos convulsos

Hoy inicia un nuevo ciclo del milenario calendario, que prevé una economía mejor, pero más conflictos y desastres.
Lanzamiento de misil.
Lanzamiento de misil. (Mohamed Bayoush/Reuters)

Pekín

Esta madrugada China celebró con una gran fiesta la llegada del ciclo de la Cabra de Madera, aunque según la sabiduría popular, el Año Nuevo no traerá demasiados motivos para la fiesta: se augura una etapa de conflictos y ralentización económica.

Sin embargo, cómo la madera frena el convulso poder del elemento tierra, será un año “comparativamente menos violento que 2014”, afirma el astrólogo y maestro de feng shui Raymond Lo. La cabra (o la oveja, según distintas representaciones del carácter chino Yang) es el octavo animal del ciclo astrológico chino. Simboliza la paz y la amabilidad.

“En 2015 el carácter moderado y flexible del yin y la madera representa una posición de compromiso. Y como tal, será más fácil lograr soluciones y acuerdos para resolver conflictos y pugnas”, añade. Además, “el clima económico será más estable y tendrá menos fluctuaciones drásticas”.

Los augurios de Lo concuerdan con las predicciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su informe del mes pasado no apuntaba crisis drásticas. Según el organismo, las economías mundiales se beneficiarán del descenso de los precios del crudo y la recuperación de Estados Unidos, aunque China, Rusia, la zona euro y Japón tendrán un crecimiento más lento.

No obstante, los anteriores Años de la Cabra no fueron tan mansos. En 1895, que también coincidió con el elemento madera, la victoria nipona sobre China otorgó al país del Sol Naciente el control de Corea y Taiwán, lo que provocó disturbios generalizados. Y este nuevo año las tensiones podrían llegar por la disputa en torno al Mar de la China Meridional.

Además, los últimos dos Años de la Cabra (1991, 2003) marcaron el inicio de las guerras de Kuwait e Irak. “Con el peligro del (grupo terrorista) Estado Islámico en Irak y Siria, no sorprendería que en 2015 estallara una nueva guerra del Golfo”, agrega el experto.

Lo mismo opina el maestro del feng shui Lawrence Chan: “Este año hay una elevada probabilidad de que se produzca un levantamiento masivo contra los gobiernos, ya sean huelgas o disturbios”, afirma. Para Europa occidental se teme la llegada de catástrofes naturales como crecidas y terremotos, mientras que para el sudeste asiático Chan augura peligros como el estallido de una nueva epidemia.

Por la alta contaminación en las muchas ciudades del país, millones de chinos celebraron el Año de la Cabra de Madera con menos cohetes y fuegos artificiales que en otras ocasiones.

Así lo habían indicado las autoridades de Pekín y de las principales urbes.

Millares de chinos se desplazaron en los últimos días para reunirse con sus familias, en la que se considera la mayor migración popular anual del mundo.

Las autoridades calcularon para estas fechas un total de dos millones 800 mil viajes en tren, autobús, avión y automóvil. Hace unos 20 años, la cifra era de unos 800 millones de trayectos.