Legisladora británica alza la mano para suceder a Cameron

Andrea Leadsom, la política menos conocida de los cinco candidatos a primer ministro de Reino Unido, compite en apoyos con el promotor del Brexit, Michael Gove.
Andrea Leadsom, actual secretaria de Estado de Energía
Andrea Leadsom, actual secretaria de Estado de Energía (AFP)

Londres

La legisladora británica Andrea Leadsom alzó la mano como la principal candidata pro-Brexit para suceder al primer ministro David Cameron, al obtener el apoyo de un ex líder del Partido Conservador y varios miembros del Parlamento en Reino Unido.

Leadsom, una política poco conocida por la mayoría de los votantes, atrajo un respaldo levemente mayor de los legisladores conservadores que Michael Gove — secretario de Justicia y líder de la campaña a favor de la salida británica de la Unión Europea.

El corredor de apuestas, William Hill, dijo que Leadsom es ahora la segunda favorita para suceder a Cameron después de la ministra de Interior Theresa May, quien respaldó la campaña por la permanencia en la UE.

El avance de Leadsom refleja el estado impredecible de la política británica tras el sorpresivo resultado del referendo del jueves 23 de junio.

La votación generó un caos al interior de los dos principales partidos de Reino Unido: Cameron anunció su renuncia luego de publicarse el resultado y la oposición laborista está relegando a su propio líder, Jeremy Corbyn.

El referendo también dividió al país en dos: Escocia, Irlanda del Norte y Londres votaron mayoritariamente por quedarse en el bloque de 28 naciones, pese a que el resultado general fue 52-48 por ciento a favor de la salida de la UE. Miles de personas tomaron las calles de Londres el sábado para protestar contra el "Brexit".

May cuenta con el apoyo de muchos más legisladores conservadores que sus rivales; sin embargo, Leadsom, una ex banquera de Barclays de 53 años, recibió respaldo del ex líder del Partido Conservador, Lain Duncan Smith y varios congresistas.

"Creo que es muy difícil (convertirse en primer ministro) para algunos que no están de acuerdo (con la salida de la UE), que es la voluntad popular", dijo Leadsom a Daily Telegraph, un diario local políticamente alineado con el ala derecha del Partido Conservador. "Sinceramente creo que si queremos salir de esto, necesitamos a alguien que crea en esto", agregó Leadsom.