Congresistas buscan regresar pelotón de fusilamiento en EU

Los legisladores de dos estados presentaron una iniciativa para incluir a los pelotones de fusilamiento como una opción para la pena de muerte.

Legisladores de al menos dos estados en Estados Unidos dijeron que tendrán que volver a los pelotones de fusilamiento si la oposición a la pena de muerte de las compañías farmacéuticas complica el acceso a las inyecciones letales.

El legislador representante de Missouri, Rick Brattin, dijo que la controversia sobre la inyección letal obliga a las familias de los sentenciados a muerte a esperar demasiado por justicia, por lo que él presentará una iniciativa el próximo martes para que se incluya al "pelotón de fusilamiento" como opción para ejecuciones.

"Muchas personas tendrán la imagen de la década de 1850 y todo el mundo puesto en fila para disparar, pero la realidad es que la gente sufre con cada tipo de muerte", dijo el republicano Brattin. "Esto no es menos humano que la inyección letal", explicó.

Los estados han recurrido a farmacias que adoptan mezclas no aprobadas de fármacos luego de que los suministros de medicamentos tradicionales de ejecución fueron cortados por los fabricantes de que se oponen a su uso para ese procedimiento.

La propuesta de Brattins sigue una medida que presentó la semana pasada Bruce Burns, senador estatal republicano de Wyoming, para añadir al pelotón de fusilamiento como una opción de ejecución para el estado si los medicamentos no están disponibles.

"Si yo tuviera que escoger, yo tomaría la opción del pelotón de fusilamiento en lugar de la inyección letal", dijo Burns.

La polémica sobre las inyecciones letales inició el martes cuando un recluso se quedó sin aliento y convulsionó violentamente durante su ejecución en el estado de Ohio cuando le fue aplicada una combinación de dos drogas, medicamento que se había utilizado por primera vez en Estados Unidos.