Amplían zona de búsqueda del avión de Malaysia Airlines

Apuntan que el avión de Malaysia Airlines pudo dar media vuelta antes de desaparecer. Malasia estudia imágenes circuito de TV de dos pasajeros impostores del avión.

Bangkok

Las autoridades de Malasia anunciaron hoy que los equipos de rescate han ampliado la zona de búsqueda en aguas del Golfo de Tailandia tras apuntar que el avión de Malaysia Airlines pudo dar media vuelta antes de desaparecer.

El ministro de Defensa y de Transportes, Hishammuddin Hussein, dijo que las autoridades estudian todas las posibles razones de un giro de este tipo, sin descartar la de un ataque terrorista.

"La desaparición del MH370 no es algo que podamos tomarnos a la ligera y no podemos descartar ninguna posibilidad. Las agencias de inteligencia de países relevantes han sido informadas y compartiremos la información a medida que la investigación avance", dijo Hishammuddin.

En una rueda de prensa posterior, autoridades de Aviación Civil y de las Fuerzas Armadas malasias indicaron que los radares confirman que el avión realizó esa maniobra de giro pero que no hubo ninguna comunicación por parte del piloto, tal como establece el protocolo.

Tampoco se recibió ningún mensaje de alerta o emergencia desde el avión antes de que desapareciera, añadieron.

Hishammuddin confirmó la presencia de manchas de aceite en el mar entre Malasia y Vietnam pero subrayó que, de momento, no se ha encontrado ningún resto del avión.

Un avión de Vietnam avistó el sábado por la tarde dos manchas de aceite al sur de Tho Chu -donde la Marina vietnamita localizó horas antes el lugar del posible accidente- que se asemejaban al residuo que dejaría el carburante de la nave desaparecida.

Las autoridades de Malasia investigan un posible ataque terrorista contra el avión tras conocer que al menos dos pasajeros viajaban con pasaportes falsos y hay sospechas sobre la identidad de al menos otros dos.

Los pasaportes falsos, unido a que el avión desapareció en una zona sin problemas meteorológicos, han alimentado las especulaciones sobre un posible ataque terrorista.

"No nos precipitemos en sacar conclusiones y especulaciones. Estamos mirando todas las posibilidades pero el principal objetivo ahora es encontrar el MH370", insistió Hishammuddin.

En las tareas de búsqueda y rescate participan 22 aviones y 40 embarcaciones de Malasia, Vietnam, Singapur e Indonesia.

ESTUDIAN IMÁGENES DE CIRCUITO DE TV

Las autoridades de Malasia estudian las imágenes de un circuito cerrado de televisión (CCTV) en las que aparecen los dos pasajeros que utilizaron pasaportes falsos para embarcar en el avión de Malaysia Airlines desaparecido.

El director general del departamento de Aviación Civil, Azharuddin Abdul Rahman, dijo que las imágenes han sido puestas a disposición de la investigación.

"Tenemos imágenes de CCTV de ellos desde la zona de registro hasta la de embarque y salidas", dijo Azharuddin en una rueda de prensa recogida por el diario "The Star".

El italiano Luigi Marald y el austríaco Christian Kozel aparecen en la lista de 227 pasajeros que viajaban de Kuala Lumpur a Pekín el sábado, pero ninguno de los dos se encontraba en Malasia ese día.

A Marald le robaron el pasaporte hace un año en Tailandia, donde pasa estos días, y Kozel se halla en Austria y, como al primero, le sustrajeron el pasaporte en Tailandia dos años antes, según han comprobado las autoridades.

Azharuddin también dijo que cinco pasajeros del vuelo MH370 no embarcaron y que sus equipajes fueron retirados de la carga sin dar más explicaciones.

Antes, el ministro de defensa malasio, Hishammuddin Hussein, dijo que se estudiaba la lista entera de pasajeros al tener sospechas sobre la identidad de al menos otras dos personas.