"Todos los países de América Latina han sido espiados por EU": Greenwald

El periodista que denunció el espionaje cibernético de Estados Unidos en el mundo, afirmó en conversación con la asamblea general de la SIP que aún quedan muchos "bombazos" por publicar ...
Glenn Greenwald, periodista estadunidense residente en Brasil
Glenn Greenwald, periodista estadunidense residente en Brasil (EFE)

Miami-Fort Lauderdale

El periodista Glenn Greenwald, que denunció espionaje cibernético de Estados Unidos en el mundo, dijo hoy ante la SIP que "todos los países de América Latina han sido objeto de espionaje" y que se irá divulgando cada caso. Greenwald aseguró hoy que aún quedan muchos "bombazos" por publicar relacionados con las actividades de espionaje de EU en Latinoamérica.

"Todos los países de América Latina han sido objeto de espionaje por parte del gobierno de EU", dijo Greenwald, con traductor simultáneo, al comunicarse desde Brasil - con un debate en la 69 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza hasta el martes en Denver, Colorado (noroeste de EU).

"La NSA lleva a cabo muchas actividades de espionaje en Latinoamérica, su actividad económica y sus Gobiernos", aseguró el periodista a los asistentes a la asamblea.

"Queda mucho por salir (a la luz), incluidos datos desgranados país por país: de Argentina, Venezuela, Canadá... De todos los países del continente", señaló Greenwald. "La NSA lleva a cabo muchas actividades de espionaje en Latinoamérica, su actividad económica y sus Gobiernos", agregó.

Greenwald, periodista estadunidense que reside en Brasil, renunció la semana pasada al diario británico [i]The Guardian[/i], que publicó las primeras revelaciones del ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, prófugo de la justicia estadunidense que lo acusa de espionaje, y quien se asila temporalmente en Rusia.

Advirtió que se revelarán más casos sobre el espionaje al interior de Estados Unidos, y aclaró que las revelaciones divulgadas el lunes en Francia por el diario [i]Le Monde[/i], que crearon polémica entre París y Washington, "estaban siendo tratadas desde hace tiempo con ese diario".

"El cómo y cuándo se publican es una decisión del diario", dijo Greenwald, al ser consultado sobre la coincidencia de las revelaciones de espionaje de Estados Unidos en Francia con una visita diplomática a París del secretario de Estado estadunidense John Kerry.

En su cuenta oficial de Twitter, Greenwald indicó hoy, además, que "muy pronto" habrá revelaciones sobre espionaje estadunidense en España, tras las publicadas por el diario [i]Le Monde[/i] sobre Francia.

En su intervención ante la SIP, Greenwald afirmó que "la mayoría" de los archivos que Snowden se llevó consigo en su huida desde EU a Hong Kong y después a Rusia "están aún sin publicar", y confió en que saldrán a la luz pronto.

"Puedo prometer, absolutamente, que habrá muchas más noticias al menos tan significativas como las que ya han salido", apuntó el periodista, que adelantó que muchas de ellas tratarán sobre el espionaje interno "de Estados Unidos a estadunidenses".

Según Greenwald, hay "múltiples copias" de cada archivo repartidas "por todo el mundo", y sólo tienen acceso a ellas "un puñado de gente" que tiene prohibido revelar su ubicación, en un sistema que permite "que nadie pueda destruirlas todas". "No hay nada que ningún Gobierno pueda hacer para evitar que informemos sobre ello", aseveró.

Estados Unidos se vio implicado hoy en una nueva controversia con aliados luego de que Francia y México le demandaran explicaciones por el espionaje de millones de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Respecto a América, Greenwald dijo que "varias conferencias latinoamericanas", incluidas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y "conversaciones sobre tratados de libre comercio" de la región habían sido espiadas, aunque evitó dar mayores detalles al ser consultado por Claudio Paolillo, director del semanario uruguayo [i]Búsqueda[/i] y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Greenwald informó que los documentos de la NSA filtrados por Snowden "están guardados en diferentes partes del mundo" y defendió su decisión de "revelar información que tiene un interés público".

Denunció que el Gobierno del Reino Unido ha "acosado" al diario en el que él trabajaba, el británico [i]The Guardian[/i], lo que ha "ralentizado el proceso de publicación", y lamentó de nuevo que su pareja, el brasileño David Miranda, fuera detenido durante horas en el aeropuerto de Londres cuando trataba de abandonar el país.

"El Gobierno del Reino Unido funciona sin límites en su capacidad de castigar y desalentar el periodismo", indicó. Por contraste, aseguró sentirse "seguro" en Brasil, donde vive, por ser un país que "entiende el valor del periodismo" que él está haciendo "y la necesidad de proteger a los periodistas", y por la campaña emprendida por el Gobierno de Dilma Rousseff para denunciar las actividades de espionaje de EU.

El periodista estadunidense recibió el apoyo de la SIP en el penúltimo día de debates de esta asamblea que reúne desde el viernes hasta el martes a unos 300 editores y periodistas de América Latina y EU, a la que Greenwald fue invitado para hablar sobre "cómo la responsabilidad periodística puede desafiar los excesos del gobierno y cuáles fueron los efectos del caso Snowden sobre la confianza del público por la prensa".