Amenaza de atentados en EU: aumentan seguridad en edificios federales

El gobierno justifica la medida en la amenaza de los grupos islámicos y ataques similares a los que han tenido lugar en Canadá.
Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, justificó las nuevas medidas de seguridad
Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, justificó las nuevas medidas de seguridad (AP)

Washington

Estados Unidos anunció hoy que va a reforzar la seguridad de los edificios del gobierno debido a la amenaza que representan grupos islámicos y prevenir ataques como los ocurridos la semana pasada en Canadá.

"Las razones para esta decisión son evidentes en sí mismas", señaló el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson. "Vistos los hechos que tienen lugar en el mundo, la prudencia nos dicta la necesidad de reforzar la protección de las instalaciones del gobierno y de su personal", agregó Johnson.

Las medidas, cuyo detalle no será divulgado por razones de seguridad, se aplicarán en diversos edificios gubernamentales, en Washington y en otras importantes ciudades del país.

La FPS, la agencia federal encargada de implementar estas medidas, es responsable de 9.500 edificios gubernamentales por los cuales transitan cada día 1.4 millones de personas.

La semana pasada, en Canadá, militares fueron objeto de ataques en coincidencia con el envió por Ottawa de aviones de caza hacia el norte de Irak, donde se sumarán a la coalición internacional que combate a los yihadistas del grupo Estado Islámico.

En Ottawa, el militar Nathan Cirillo fue asesinado el miércoles por un atacante que fue a su vez ultimado por la policía menos de cinco minutos después. Otro militar, Patrice Vicnet, fue atropellado por Martin Rouleau-Couture, un aspirante a yihadista que también fue abatido por la policía.