Amano viaja a Irán para hablar sobre verificación nuclear en Irán

Amano había anunciado anoche que Irán ha cumplido con todas las exigencias del JCPOA, el acuerdo multilateral nuclear pactado en julio del año pasado con seis grandes potencias.

Viena

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, viaja hoy a Teherán, donde se reunirá con el presidente iraní, Hasán Rohaní, y el responsable del programa nuclear de ese país, Ali Akbar Salehi, informó la agencia nuclear de la ONU en un comunicado.

"Las discusiones estarán enfocadas en el papel del OIEA en verificar y supervisar los compromisos nucleares bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA)", señala la nota.

Amano había anunciado anoche que Irán ha cumplido con todas las exigencias del JCPOA, el acuerdo multilateral nuclear pactado en julio del año pasado con seis grandes potencias.

El JCPOA estipula una serie de limitaciones del programa nuclear iraní, como una reducción sustancial de su capacidad de enriquecer uranio y de sus reservas acumuladas de ese material.

Según el acuerdo, el OIEA deberá verificar y superar el cumplimiento en 18 instalaciones nucleares y otros nueve sitios en la República Islámica.

Para ello, la agencia duplica el número de sus inspectores y personal especializado en Irán y Viena, su sede central, además de obtener más derechos y acceso a lugares, según el llamado "protocolo adicional" adjunto al acuerdo de salvaguardas (controles) que Irán mantiene con el OIEA desde 1974.

Para poder garantizar una supervisión permanente en Irán, el OIEA dispondrá de nueva tecnología de alta gama, incluidas cámaras de vigilancia, que funcionarán las 24 horas los 365 días del año.

El número de imágenes que obtendrá el OIEA por día de las instalaciones iraníes aumentará un 90 por ciento, mientras que el tiempo que sus inspectores podrán vigilar instalaciones se duplica.

El OIEA destaca un novedoso método que permite analizar "online" en poco tiempo pruebas medioambientales para comprobar que Irán no haya enriquecido uranio por encima del 3,67 por ciento de pureza, el máximo que el JCPOA permite.

Éste y otros sofisticados equipos, todos precintados por el OIEA y ya en funcionamiento en Irán, fueron instalados durante la fase preparatoria para el llamado "Día de Implementación" del JCPOA, declarado anoche.

Así, Estados Unidos, la Unión Europea (UE) pudieron eliminar esta madrugada sanciones, sean comerciales, tecnológicas o diplomáticas, que estaban relacionadas con el programa nuclear iraní.

En una declaración difundida hoy, Rohaní reaccionó con alegría y satisfacción a la puesta en marcha del JCPOA y destacó que Irán mantuvo su "dignidad y fortaleza" durante las "largas, profesionales y complicadas negociaciones" que llevaron a este acuerdo.

El objetivo del JCPOA, negociado durante 18 meses por Irán y el llamado Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) tiene como objetivo impedir que la República Islámica se pueda hacer con armas nucleares en los próximos 10 a 15 años.