Amanece París ‘blindada’ para histórica marcha contra el terrorismo

El ministro francés del Interior supervisó el operativo en el que tomarán parte dos mil 200 soldados, dos mil policías y mil 300 efectivos de otras corporaciones para garantizar la seguridad de ...

París

Todo se encuentra listo en París para que este domingo por la tarde se realice la histórica marcha contra el terrorismo, en la que participarán gobernantes y representantes de más de 50 países en medio de un “excepcional” dispositivo de seguridad.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, supervisó personalmente el sábado el operativo en el que tomarán parte dos mil 200 soldados, dos mil policías y mil 300 efectivos de otras corporaciones para garantizar la seguridad de los asistentes.

Cazeneuve dijo que se espera la asistencia de cientos de miles de personas provenientes de todas las regiones de Francia y del extranjero, en una movilización que será encabezada por el presidente Francois Hollande y jefes de Estado de Europa, África y Medio Oriente.

La marcha comenzará a las 15:00 horas locales (14:00 GMT) y abarcará las principales calles de la capital francesa, donde la presencia policial y militar incluirá francotiradores en las azoteas y retenes vehiculares en los alrededores de la ruta.

Fuentes policiales citadas por la cadena Radio Francia Internacional (RFI) indicaron que se pondrá especial atención en vigilar sedes de los medios de comunicación, lugares de culto, escuelas religiosas, edificios gubernamentales y embajadas extranjeras.

Entre los gobernantes confirmados para marchar junto a Hollande se encuentran el primer ministro británico David Cameron, el primer ministro italiano Matteo Renzi, el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy y el presidente ucraniano Petro Poroshenko.

También el primer ministro turco Ahmet Davutoglu el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov y los presidentes de Níger, Malí, Gabón, Benin, Senegal y Chad, así como el rey de Jordania.

En hecho sin precedentes, marcharán el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

La marcha ocurrirá cuatro días después del atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos y 11 heridos.