Alud en Nepal sepulta decenas de casas

Al menos 16 personas fueron rescatadas de la zona del desastre, localizado en el distrito de Sindhupalchowk, a 120 kilómetros al este de la capital Katmandú.

Tokio

Un deslizamiento de tierra sepultó una aldea en una región montañosa en el este de Nepal, que se ha cobrado la vida de ocho personas, pero se teme que haya más víctimas, luego que decenas de casas permanecen sepultadas bajo los escombros.

Al menos 16 personas fueron rescatadas de la zona del desastre, localizado en el distrito de Sindhupalchowk, a 120 kilómetros al este de Katmandú, la capital nepalí, reportó el diario Ekantipur en su sitio online.

El deslizamiento de tonelads de lodo ha bloqueado el río Sunkoshi, forzando al desalojo de miles de personas de sus casas hacia lugares más altos para escapar de la creciente de la vía acuática.

La administración local informó que alrededor de dos docenas de casas fueron enterradas tras el deslizamiento de tierra, provocado por las intensas lluvias que se han registrado en los últimos días.

La autopista Araniko, una de las rutas más utilizadas en ese país del Himalaya que conecta Nepal con el Tíbet, en el extremo oeste de China, ha quedado bloqueada.

"El gobierno está planeando diferentes medidas para abrir el bloqueo del río lo más rápido posible y liberar el agua", señaló el jefe de distrito Gopal, Prasad Parajuli.

El primer ministro Sushil Koirala ordenó al Ministerio del Interior la liberación controlada del agua bloqueada que amenaza con inundar varias zonas habitables del distrito y proteger la vida de cientos de personas y sus propiedades.

El Comité Central de Ayuda para Desastres instó al gobierno a declarar a las zonas afectadas por el río bloqueado como "región afectada por la crisis".