Alicia Bárcena, doctora honoris causa por la universidad de Oslo

La mexicana, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), es la primera mujer latinoamericana en obtener la prestigiosa distinción.
Alicia Bárcena, mexicana, secretaria ejecutiva de la CEPAL
Alicia Bárcena, mexicana, secretaria ejecutiva de la CEPAL (Archivo)

Santiago de Chile

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mexicana Alilcia Bárcena, fue investida hoy doctora "honoris causa" por la Universidad de Oslo (Noruega), informó el organismo. "Cuando obtuve mi grado en Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no me habría atrevido a soñar que un día sería la primera mujer latinoamericana en obtener esta distinción", dijo Bárcena durante la ceremonia.

Según un comunicado de la CEPAL, fue investida junto a otras 16 personalidades de diferentes disciplinas y nacionalidades. Bárcena señaló que este honor es "inspirador e intimidante", teniendo en cuenta que antes que ella lo recibieron, entre otros, Winston Churchill, John Keynes, Santiago Ramón y Cajal y Max Born.

"La Universidad de Oslo ha sido uno de los pilares ineludibles de la identidad noruega, una de las razones centrales que sostienen el singular modelo de sociedad basado en el bienestar colectivo de los noruegos y un fiel reflejo de las aspiraciones de su pueblo", señaló Bárcena.

Para la secretaria ejecutiva de la CEPAL, quien asumió su cargo el 1 de julio de 2008, la Universidad de Oslo reconoció a través de ella el rol de cientos de hombres y mujeres que se esfuerzan cada día por promover los derechos humanos, la justicia y la igualdad en América Latina y el Caribe como parte de la CEPAL.

En el marco de su visita a Oslo, Bárcena mantendrá reuniones mañana con el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Borge Brende, y otros representantes del Gobierno y del Parlamento. También ofrecerá una conferencia magistral en la Universidad de Oslo titulada "Igualdad y desarrollo sostenible: una perspectiva latinoamericana y caribeña".