Alfano, dispuesto a apoyar a Renzi si no gira a la izquierda

El líder del Nuevo Centro Derecha (NCD) y hasta ahora viceprimer ministro, manifestó tras reunirse con el líder del Partido Democrático que estará en su nuevo gobierno si "la voz del centroderecha ...
Angelino Alfano, líder del Nuevo Centro Derecha italiano, dispuesto a apoyar al gobierno de Renzi
Angelino Alfano, líder del Nuevo Centro Derecha italiano, dispuesto a apoyar al gobierno de Renzi (EFE)

Roma

El líder del Partido Democrático (PD) italiano, Matteo Renzi, comenzó hoy la primera ronda de consultas con los diversos representantes políticos, entre ellos el hasta ahora viceprimer ministro, Angelino Alfano, que ha manifestado que le apoyará siempre que el nuevo Ejecutivo no vire a la izquierda. Tras reunirse durante más de una hora con Renzi en la Cámara de los Diputados, Alfano, máximo dirigente del Nuevo Centro Derecha (NCD), explicó en rueda de prensa que su partido estará en el nuevo Gobierno si "la voz del centroderecha es alta, clara, fuerte y reconocible".

"Queremos crear el Gobierno más reformador y más revolucionario de la historia reciente de Italia. En esta reunión hemos trabajado para fijar los capítulos más importantes de la revolución liberal que, en el pasado, el centroderecha ha prometido pero no realizado: fiscalidad, trabajo y justicia", explicó Alfano.
Además, avanzó que en el futuro gobierno de Renzi, hasta ayer, lunes, alcalde de Florencia, no estará el partido progresista Izquierda, Ecología y Libertad (SEL). Alfano puso como requisitos a Renzi no aprobar el impuesto sobre el patrimonio y consensuar un ministro de Economía que satisfaga a ambos partidos políticos, entre otros.

También confirmó su apoyo a Renzi Elección Cívica, la lista creada por el tecnócrata Mario Monti y que también apoyó el anterior gabinete que presidió Enrico Letta, quien dimitió el pasado viernes, tras haber perdido el apoyo de sus propios compañeros del PD. Con estas consultas, Renzi pretende elaborar un programa político que permita aunar fuerzas para crear un Ejecutivo estable y atajar, previa petición del Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, una "crisis relámpago". Renzi recibió hoy en la sede de la Cámara de Diputados a un total de doce fuerzas políticas, en una ronda de consultas que continuará mañana.

Como se preveía, Renzi tampoco contará con el apoyo del partido secesionista Liga Norte (LN), cuyo secretario general, Matteo Salvini, afirmó que "jamás daría su voto a un Gobierno que no sale de las urnas y mucho menos a un partido de izquierda". El Movimiento Cinco Estrellas (M5S), la formación antipolítica que encabeza el cómico Beppe Grillo, no se ha decidido aún si acudir a las consultas de Renzi y lo evalúa mediante una consulta en el popular blog de su líder.

Mientras en Roma se buscaba una coalición, Grillo acudió hoy a la inauguración del Festival de Sanremo, donde levantó una gran expectación al improvisar un mitin en plena calle en el que aseguró que "Renzi es el vacío". Mañana, toda la atención estará puesta en la delegación del relanzado Forza Italia, abanderada por su líder, el ex primer ministro Silvio Berlusconi, y sobre todo, en la reunión, a primeras horas de la tarde, entre las fuerzas que Renzi considere afines a su proyecto para configurar un Gobierno que aspira a poner en marcha esta misma semana.