Alertan médicos del riesgo de polio por brote en Siria

Los casos detectados en Siria pueden poner en peligro a países vecinos ya que el virus se transmitiría a través de los refugiados que huyen de la guerra civil.

Londres

Dos médicos alemanes advierten del riesgo de que se produzcan casos de poliomielitis en Europa y zonas vecinas a Siria debido al brote de la enfermedad en el país árabe, en un artículo publicado hoy en la revista médica británica "The Lancet".

Los médicos Martin Eichner, de la Universidad de Tubingen, y Stefan Brockmann, de la Oficina de Salud Pública Regional de Reutlingen, han alertado de que los casos detectados en Siria pueden poner en peligro a países vecinos ya que el virus se transmitiría a través de los refugiados que huyen de la guerra civil.

De acuerdo con su análisis, debido a que una de cada 200 personas infectadas desarrolla parálisis, puede llevar hasta un año detectar un brote de polio en las áreas vecinas a Siria pues, explican, se trata de una "transmisión silenciosa".

En ese período de tiempo, según los expertos, numerosas personas podrían resultar infectadas.

Los médicos explican que la mayoría de los países europeos utilizan la vacuna consistente en una inyección de poliovirus inactivados en lugar de la oral pues ésta, en algunos casos, puede causar parálisis flácida aguda, principal síntoma de la polio.

Si bien la primera es muy efectiva a la hora de prevenir la polio, no suministra el mismo nivel de protección contra el virus que la dosis oral, agregan los expertos.

Los médicos citan como países de riesgo a Austria, Ucrania e Israel, donde la polio podría llegar a través de los refugiados.