Japón levanta la alerta de tsunami en el noreste después de sismo de 6.8

El fuerte temblor tuvo lugar frente a las costas de Fukushima, a las 04:20 hora local del sábado, a una profundidad de diez kilómetros.

Tokio

La agencia meteorológica de Japón levantó el sábado por la mañana (hora local) la alerta por tsunami emitida menos de dos horas antes, tras haberse registrado un fuerte sismo frente a las costas de Fukushima. "Hemos levantado la alerta de tsunami pero no se acerquen a la costa de momento porque puede haber cambios del nivel del agua", indicó la agencia meteorológica de Japón.

La alerta de riesgo de maremoto afectaba a las costas de tres prefecturas del noroeste de Japón sacudidas por un sismo de magnitud 6.8 cuyo epicentro se situó en el mar. Este se produjo el sábado a las 04:20 hora local (19:20 hora GMT del viernes) a una profundidad de diez km, indicó la agencia meteorológica de Japón en su página en internet.

La costas en alerta eran la de Fukushima y las de las prefecturas vecinas de Iwate y Miyagi, las mismas afectadas el 11 de marzo de 2011, según la misma fuente. Un primera crecida de 20 cm del nivel de las aguas se registró ya menos de una hora después del sismo en Ishinomaki, la ciudad costera más afectada hace tres años y medio.

La alarma de los teléfonos móviles de periodistas de la AFP sonaron una treintena de segundos antes del temblor para avisar de la posibilidad de que ocurriera, gracias a un sistema de detección precoz y de informaciones de la agencia de meteorología. Unos minutos después del sismo, la compañía gestora de las dos centrales nucleares de Fukushima, Fukushima Daiichi y Daini, indicó que "de momento no se detectó ninguna anomalía en las instalaciones".

Los operadores de otras instalaciones nucleares vecinas, también paradas, dieron el mismo tipo de información. El canal de televisión pública NHK interrumpió de inmediato su programación para transmitir las informaciones, como lo estipula su misión de interés general, y aconsejó no acercarse de las costas.

El operador de la central de Fukushima también pidió a sus trabajadores no quedarse a proximidad del océano Pacífico vecino del complejo, según NHK. El tsunami del 11 de marzo de 2011 había dejado más de 18 mil muertos.