Alerta roja por erupción de volcán Calbuco en sur de Chile

Después de 54 años de su última erupción, el violento estallido de hoy obligó a la evacuación de setenta mil personas, en un radio de 20 kilómetros alrededor del macizo, expertos advierten del ...
Varias personas observan desde Puerto Varas, en el sur de Chile, la columna de lava y cenizas que asciende desde el volcán Calbuco
Varias personas observan desde Puerto Varas, en el sur de Chile, la columna de lava y cenizas que asciende desde el volcán Calbuco (AFP)

Santiago

El volcán Calbuco, en el sur de Chile, hizo hoy una violenta y sorpresiva erupción, obligando a una masiva evacuación de 70 mil personas en un radio de 20 kilómetros alrededor del macizo.

Después de 54 años desde su última erupción, el macizo, en la región de Los Lagos, unos mil kilómetros al sur de Santiago, volvió a despertar cerca de las 18:00 hora local (21:00 hora GMT) de hoy, lanzando una enorme columna de cenizas de unos diez kilométros de extensión.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñalillo, aseveró que "todas las personas que se encuentren dentro de los 20 kilómetros del volcán deben evacuar", para no sufrir daños con la caída de ceniza. Peñailillo encabezó en la capital chilena una reunión en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para tomar las primeras medidas ante la catástrofe, entre ellas ordenar la evacuación de miles de personas que viven en las cercanías del volcán. 

Indicó que se decretó "estado de excepción constitucional" en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, en la Región de Los Lagos, para que las Fuerzas Armadas se encarguen del orden público y la evacuación y la ayuda llegue en forma rápida. El ministro del Interior llamó a mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades respecto a la evacuación de todas las localidades cercanas al volcán.
 
Todos los vuelos comerciales a Puerto Montt, capital de la región de Los Lagos, distante 1,041 kilómetros de Santiago, fueron suspendidos ante el peligro que reviste para la aeronavegación la gran cantidad de ceniza que emanó del Calbuco. Además, fueron suspendidas las clases en la educación primaria, secundaria y superior en toda la región para evitar problemas a la salud por la aspiración del material que expulsó el volcán.
 
La policía militarizada de Carabineros ayudó en la evacuación de varias zonas rurales aledañas al macizo, gracias a lo cual se desalojó en forma rápida la localidad de Ensenada, una de las más cercanas al Calbuco y donde se reportó la caída de piedras. Expertos indicaron que la columna de ceniza, debido a los vientos, se desplazará hacia el norte-noreste y que este jueves es probable que se desplace hacia territorio argentino.
 
El volcán, de dos mil 15 metros sobre el nivel del mar y ubicado en el tercer lugar de la lista de riesgo volcánico del país, en la Reserva Nacional Llanquihue, registró en las últimas doce horas al menos 140 eventos sísmicos, lo que alertó a los expertos respecto a la posibilidad que se produjera una erupción.

"En estos momentos la zona de evacuación en torno al volcán Calbuco es de 20 kilómetros. Carabineros (policía) ya dio instrucciones y empezó a evacuar", declaró Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior, en Santiago. La evacuación por el volcán, que tiene 2,003 metros de altura, se inició en la zona de Ensenada, donde habitan más de 1,500 personas, agregó Peñailillo.

Las autoridades decretaron alerta roja (máxima) en las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, ubicadas en la región de Los Lagos, a unos 1,0300 km al sur de Santiago. Las clases fueron suspendidas en la región, al igual que todos los vuelos a la zona. También se decretó "estado de excepción por catástrofe" en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, lo que significa que las Fuerzas Armadas toman el control de la zona.

El macizo tuvo una "erupción bastante explosiva. En este momento la columna eruptiva tiene del orden de los 10 kilómetros o un poco más de altura", dijo Gabriel Orozco, vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín), a la Televisión Nacional de Chile.

"Esta erupción va a traer consigo una gran cantidad de caída de cenizas", advirtió el experto. De momento, los vientos desviaban las cenizas con dirección noreste. "El riesgo principal que se corre es que esta columna colapse (...). Los cauces de los ríos son zonas muy peligrosas en estos momentos", agregó Orozco.

"La gente está muy asustada"

En Puerto Montt, las emanaciones de humo del volcán cubrían toda la ciudad, donde se registraban enormes atochamientos y largas filas en las estaciones de servicio, según mostraban imágenes de televisión.

"La gente está muy, muy asustada", dijo el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes. El funcionario señaló que "la situación está bastante complicada en este momento (...). El río Blanco se estaría inundando también por los temas del deshielo".

La evacuación inicial de cerca de 270 familias, según estimaciones oficiales, se podría extender en las próximas horas a ciudades cercanas, lo que se traduciría en la evacuación masiva de miles de personas. La policía de Chile llamaba a "mantener despejadas las rutas" nacionales en Puerto Montt y Caleta Larena para facilitar las labores de desalojo.

En un segundo mensaje, el ministro Peñailillo hizo una llamado a la tranquilidad de la población: "Quisiera hacer un llamado a la calma a la población y que se mantenga informada".

Hasta hace pocos días, la atención estaba centrada en el volcán Villarrica, también en el sur de Chile, que hizo erupción el 3 de marzo pasado, obligando a la evacuación de 3,605 personas de las localidades de Pucón, Villarrica, Curarrehue y Coñaripe, ubicadas a los pies del macizo. Chile tiene unos 90 volcanes activos, de los cuales el Calbuco es considerado uno de los más peligrosos.