Autor de explosión en Alemania juró lealtad a EI

El gobierno de Baviera, Alemania, informó que encontró un video en el celular del atacante, donde jura lealtad al grupo yihadista; la policía halló material para fabricar bombas en su domicilio.
La policía vigila la localidad de Ansbach después de la explosión en uno de los restaurantes de la zona.
La policía vigila la localidad de Ansbach después de la explosión en uno de los restaurantes de la zona. (AFP)

Berlín, Alemania

El autor de la explosión de ayer cerca de un festival de música en Ansbach, Alemania había jurado "lealtad" al grupo Estado Islámico, de acuerdo con el contenido de un video encontrado en su teléfono móvil, anunció el ministerio del Interior bávaro.

"Anunció explícitamente (actuar) en nombre de Alá, y jura lealtad (al jefe del Estado Islámico), Abu Bakr al Bagdadi (...) y advirtió expresamente una venganza contra los alemanes que se atraviesan en el camino del Islam", declaró Joachim Hermann, apoyándose en una primera traducción de este video en árabe.

Además, la Policía alemana encontró diversos materiales susceptibles de ser utilizados para fabricar bombas en la habitación que ocupaba el autor de la explosión en un albergue de Ansbach.

En rueda prensa para presentar los últimos detalles de la investigación, la Policía explicó que encontraron, entre otros materiales, un bidón de gasolina, ácido clorhídrico, pilas, alambres y guijarros, además de un ordenador portátil con imágenes de violencia relacionadas con el grupo terrorista Estado Islámico.

En hombre, que contaba hasta con seis perfiles en Facebook, tenía además un ordenador portátil con imágenes de violencia relacionadas con el grupo terrorista Estado Islámico, dos teléfonos móviles, varias tarjetas SIM y un "fajo de billetes de 50 euros".

La explosión, que lanzó piezas de metal a veinte metros de distancia, le destrozó la aorta, el pulmón y el hígado y murió de forma inmediata.

En la autopsia se ha descubierto que el hombre, originario de Alepo y de 27 años, tenía "heridas de guerra" en las piernas y los pies, aunque Fertinger señaló que todavía hay que investigar si había participado en combates en su país.


JASR