Alemania considera "más difícil" prolongar sanciones contra Rusia

Las sanciones europeas contra Rusia, que afectan sobre todo a los bancos y a los sectores de la energía y la defensa, expiran en julio.

Vilna

Alemania considera que este año será "más difícil" prolongar las sanciones de la Unión Europea contra Rusia debido a la "una resistencia mayor" de algunos países, declaró el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Steinmeier, que este jueves inició una visita a Vilna, la capital de Lituania, abogó además por un diálogo con Rusia para enfrentar las crisis de Siria y Libia.

"Somos conscientes de que aumentó la resistencia a la prolongación de las sanciones contra Rusia", declaró Steinmeier, en una entrevista publicada por la agencia balta BNS.

"Será más difícil que el año pasado lograr una posición común en este tema", agregó Steinmeier en la víspera de una breve gira por los países bálticos, muy críticos con Rusia.

Las sanciones europeas contra Rusia, que afectan sobre todo a los bancos y a los sectores de la energía y la defensa, expiran en julio.

Para ser prolongadas, es necesario un voto unánime de todos los países de la Unión Europea, que comenzará a discutir el tema en junio.

Alemania va a "trabajar duro para garantizar que Europa presente un frente unido", dijo el ministro, agregando que una eventual suspensión de las sanciones está vinculada al respeto de los acuerdos de Minsk.

Los acuerdo de Minsk apuntan a restablecer la paz en el este de Ucrania, donde los enfrentamientos entre tropas gubernamentales y rebeldes prorrusos causaron unos 9.300 muertos desde el inicio del conflicto en abril de 2014.

Steinmeier no citó cuáles son los países que se oponen a las sanciones, pero Italia y Hungría figuran entre los más escépticos.

En cambio Polonia y los países bálticos insisten en que las sanciones sean prolongadas.

La semana pasada, la jefa de la diplomacia europea, la italiana Federica Mogherini declaró a un diario alemán que esperaba una prolongación de las sanciones.

Steinmeier declaró que Occidente no puede ignorar la "violación del derecho internacional" por parte de Rusia, pero que la OTAN debe buscar el diálogo.

"Necesitamos un diálogo con Rusia para reconstruir la confianza perdida y reducir el riesgo de ser arrastrados por descuido en una espiral de escalada", dijo Steinmeier.

"Necesitamos a Rusia para enfrentar los principales focos de tensión internacional, tanto en Siria como en nuestros esfuerzos para estabilizar la situación en Libia", precisó el ministro.