Alemania ve "asquerosa" caricatura de Schäuble publicada en Grecia

El ministro de Finanzas aparece vestido como un nazi en un cartón publicado en un periódico del partido de gobierno Syriza, y habla de "hacer jabón" de la grasa corporal de los griegos.
Una mujer lee el periódico izquierdista "Avgi", donde aparece la caricatura del ministro alemán Schäuble con uniforme nazi
Una mujer lee el periódico izquierdista "Avgi", donde aparece la caricatura del ministro alemán Schäuble con uniforme nazi (AFP)

Berlín, Washington

El gobierno alemán calificó hoy de "asquerosa" una caricatura que muestra al ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, como un nazi, publicada en un periódico del partido de gobierno griego Syriza.

"Esta caricatura es asquerosa y su autor debería avergonzarse. Naturalmente rige el principio de la libertad de expresión que ahora reclamo para mi", dijo el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger.

La caricatura muestra a Schäuble vestido con un uniforme del ejército de la Alemania nazi y tiene como título "Comienzan las negociaciones". "Insistimos en hacer jabón de vuestra grasa corporal, sólo discutiremos sobre la posibilidad de hacer abono de vuestras cenizas", dice la imagen de Schäuble en la caricatura.

Esa frase alude a que durante el Holocausto, en el que los nazis asesinaron a seis millones de personas, habrían utilizado la grasa del cuerpo de los judíos para hacer jabón, y a los crematorios de los campos de concentración. La caricatura fue publicada por el diario Avgi, afín a Syriza, el el pasado domingo como parte de su viñeta diaria.