Alemania y EU encabezan lista de cazadores de nazis

La rama israelí del centro Simón Wiesenthal calificó a los dos países en la categoría "A", por tomar todas las medidas "para identificar personas potencialmente sospechosas de ser criminales de ...

Jerusalén

La rama israelí del centro Simon Wiesenthal, especializada en la persecución de criminales nazis y sus colaboradores, dio su mejor calificación hoy a Alemania y Estados Unidos. En su informe anual publicado el sábado en Israel, un día antes de la conmemoración del Holocausto, en memoria de seis millones de víctimas judías del nazismo, el centro calificó a Alemania y Estados Unidos en la categoría "A".

Esta categoría incluye a "los países que tomaron todas las medidas para identificar personas potencialmente sospechosas de ser criminales de guerra nazis, con miras a promover investigaciones y procesamientos, y que lograron resultados notables en el periodo estudiado". El informe felicita en especial a Alemania por haber aplicado una estrategia legal "que abre la vía al procesamiento de casi todas las personas que hayan trabajado en un campo de muerte nazi o en las Einsatzgruppen", unidades especiales encargadas de asesinatos en masa de judíos durante la Segunda guerra mundial.

El centro califica a Argentina, Brasil, Costa Rica, República Checa, Finlandia, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia en la categoría "E", o sea la de los países que "no tomaron ninguna medida práctica para descubrir nuevos casos". Al final de la lista, en la categoría X, figuran Belarús, Bélgica, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Chile, Colombia, Dinamarca, Francia, Grecia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Holanda, Paraguay, Rusia, España, Ucrania y Uruguay, como países "que no respondieron a los cuestionarios" del centro Wiesenthal y no hicieron nada para buscar nazis.